18 de marzo de 2016

La metamorfosis (Franz Kafka) [1915]

A la pucha, Kafka. Por fin encontré al Kafka del que tanto me hablaba mi amigo Leandro. ¡A la pucha, Kafka, a la pucha!

La metamorfosis es un cuento escrito por el checo Franz Kafka. Fue publicado en el año 1915 y dura unas 80 páginas. Había leído otros dos textos suyos antes (La condena y El fogonero), pero este me gustó mucho más. Me dejó pensando.

¿De qué se trata? Un día, al despertarse, un hombre bastante joven llamado Gregor nota que su cuerpo ha cambiado: se transformó en un insecto. Eso es todo. A partir de ahí, vamos conociendo sus pensamientos y las reacciones de su familia, formada por sus padres y su querida hermana.

Lo que conmueve y molesta a la vez es lo ambiguo de la situación: el protagonista parece tomar el cambio con naturalidad y sin desesperación; la familia parece no hacer demasiado al respecto, más que desesperarse; ha ocurrido un fenómeno extrañísimo y Kafka consigue generar una atmósfera realista y posible.

Detrás de este relato podemos encontrar de todo: desde una crítica a lo que hacía la sociedad de 1915 con las personas "diferentes" (ya sea física o mentalmente); pasando por cierta tristeza ante la modificación de las actitudes humanas según el contexto; hasta una denuncia sobre cómo el sistema capitalista puede empujar a las personas a las situaciones más humillantes.

Léanlo, léanlo, es un gran texto y tal vez los transforme en mejores personas, que es lo único que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario