7 de marzo de 2016

El gabinete del Doctor Caligari (1920)

El gabinete del Doctor Caligari es una película dirigida por el alemán Robert Wiene. Fue estrenada en el año 1920 y dura 74 minutos.

Mi comentario se divide en dos. Primero, lo que sé sobre la película. Es considerada una obra maestra, que da comienzo a un estilo artístico del cine llamado expresionismo. La obra tiene mucho de teatro y está dividida en seis actos. Los actores realizan expresiones siempre exageradas (de ahí surge el nombre de expresionismo) y la escenografía se aleja del realismo y tiene una estética sombría.

La otra parte del comentario es lo que me pasó cuando la vi: me aburrió. Los primeros 40 minutos se me hicieron de chicle y tuve ganas de abandonarla. Comprendo todos los puntos positivos que se le marcan, pero en el siglo XXI es difícil concentrarse en una historia que avanza tan lento.

Me faltó contar la historia: un hombre se presenta en un circo con su atracción, la de despertar a un sonámbulo que responde cualquier pregunta. Pronto, el sonámbulo será sospechoso de asesinato. La historia es del terror más puro y por momentos consigue generar un poco de miedo.

El final sí es realmente interesante, pero no salva el resto. A menos que sean fanáticos del cine y comprendan lo innovadora que fue esta película en su época, no se las recomienda. Pasen de largo sin culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario