9 de febrero de 2011

América (2600 a.C. – 1492 d.C.)

México 1 - Egipto 1. Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
Los primeros habitantes habrían llegado a América hace unos 15.000 años, provenientes de Asia. A partir de entonces, fueron formando grupos, tribus, pueblos. Algunos se disolvían rápidamente y otros evolucionaron hasta conformar culturas y civilizaciones.

La primera etapa, la de los depredadores, la conformaron los cazadores nómadas llegados de Asia. Sus avances se ven en la evolución de sus flechas y el modo en que se adaptaron a nuevos medios y fueron alcanzando territorios desiertos. Algunos modificaron sus costumbres y basaron su alimentación en la recolección de vegetales, dependiendo menos de la caza.

A partir del año 5200 a.C. comenzaron a intensificarse los grupos de productores, que dieron nombre a esa nueva etapa. Ubicados en el valle de Tehuacán, México, se especializaron en la recolección y generaron los primeros cultivos de calabaza y pimiento.

En la fase de Coxcatlán (5200 a.C. - 3400 a.C.) se cultivaron nuevas plantas (maíz, habichuela) y la actividad cazadora perdió importancia. Entre 1900 y 1500 a.C. la agricultura deplazó definitivamente a la recolección. Poco a poco, las casas de barro y cañas fueron mejor elaboradas para subsistir durante más tiempo en un mismo sitio.

Alrededor del año 1000 a.C., pequeños poblados hicieron su aparición en los bosques de Brasil, Ecuador y Perú. Conocían la alfarería y fabricaban vestidos de colores.

La civilización de Caral (2600 a.C.) es considerada la más antigua de América, pero son pocos los datos existentes sobre ella.

La civilización maya es casi tan antigua como la de Caral, pero más trascendente y conocida. Los primeros datos de los mayas provienen de 2000 a.C., pero las primeras construcciones totalmente desarrolladas se ubican recién a partir de 300 a.C.

El Viejo Imperio Maya se inició alrededor del año 317 d.C. Los territorios en los que los mayas alcanzaron su mayor esplendor son zonas actualmente selváticas: norte de Guatemala, zonas de Chiapas y Tabasco (México), y parte de Honduras. Al período maya clásico pertenecen grandes monumentos religiosos y ciudades. Por ejemplo: Uaxactún y Tikal (Guatemala); Copán (Honduras); y Chichén Itzá (México).

La deidad maya más importante fue Itzamma, señor del cielo, del día y de la noche. Sobresalían en su sociedad cuatro clases: sacerdotes, aristocracia, hombres libres y esclavos.

A las culturas que existieron en América antes de 1492 se las llama precolombinas, justamente porque son previas a la llegada de Cristóbal Colón al continente y al posterior genocidio de miles de personas.

Las culturas precolombinas se dividen en dos grandes grupos, simplemente por el lugar en el que habitaban: las culturas de Mesoamérica (incluye México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y las culturas andinas (o de los Andes centrales, mayoritariamente vivían en el actual Perú).

Principales culturas de Mesoamérica

Olmecas y zapotecas (siglo XII a.C.). Su influencia cultural se extendió por buena parte del actual México. Desarrollaron producciones monumentales en piedra y jade. Los centros olmecas más importantes son Tres Zapotes, La Venta y Cerro de las Mesas. Los zapotecas se asentaron en la zona de Oaxaca y del istmo de Tehuantepec. Hacia el 300-900 se construyeron grandes monumentos decorados por profusión y riqueza. Esta cultura recibió la influencia tolteca y, posteriormente, la maya y la de la ciudad de Teotihuacán. Entre el 900 y el 1500, Monte Albán (donde se hallaron sus restos) fue abandonado por los zapotecas y ocupado por los mixtecas.

La cultura mixteca (1000-1500): En los siglos posteriores al año 1000, los mixtecas crearon una civilización con gran empuje expansionista que llegó hasta Sinaloa (México) por el norte y hasta Nicaragua por el sur. Hacia el siglo X, los mixtecas llegaron a Oaxaca, donde desarrollaron una peculiar cultura dentro de un marco político de tipo monárquico. Las dinastías más importantes tuvieron su sede en Tilantongo y Teozacoalco, y la época de mayor esplendor correspondió a los inicios del siglo XIV.

Teotihuacán (100 a.C.-700 d.C.). Tuvo su apogeo (período de mayor intensidad) en los siglos V y VI, cuando alcanzó los 200.000 habitantes. Adoraban al dios Quetzacoatl. La ciudad estaba ubicada cerca del actual México DF. Algunos monumentos notables, como "la pirámide del Sol", demuestran que pronto se configuró como un gran centro urbano.

El Tajín (100-1000). Su principal construcción fue la imponente pirámide de los nichos.

Los toltecas (1-1100). Se los supone como los antiguos habitantes de la ciudad de Tula (actual Hidalgo, México), que había suplantado a Teotihuacán como centro cultural y religioso. La cultura tolteca fue muy avanzada y su hegemonía se dejó sentir con fuerza entre los siglos I y XII. Una de las principales aportaciones de este pueblo fue la introducción de técnicas metalúrgicas. Los aztecas heredarían el patrimonio cultural de los toltecas, incluidas sus principales divinidades religiosas.

Cultura Moche (150-700).

Cultura Huarí (año 600).

Los aztecas (1255-1521): El origen del pueblo azteca, al igual que el del resto de los pueblos mesoamericanos, no está dilucidado por el momento. Alrededor del siglo XI aparecieron en el valle de México, entre otras tribus chichimecas que saqueaban los restos del debilitado Imperio Tolteca.

Principales culturas andinas

Cultura Chavín (siglo X a.C.). Su influencia fue notoria en toda la cultura andina. El núcleo de Chavín llegó a alcanzar hasta 13 hectáreas. Sus construcciones demuestran que eran extremadamente inteligentes. Pero no tanto, porque en su cultura ya existía la esclavitud. Qué porquería.

Cultura Paracas (siglo X a.C.). Es famosa por el expresionismo de sus bordados funerarios.

Cultura Nazca (200 a.C.-500 d.C.). Es conocida por las sorprendentes líneas de Nazca. Se ubicó entre Lima y la frontera con Chile. Representaban a los dioses con cuerpo de serpiente y varias cabezas.

Cultura de Tiahuanaco (200-1000). Vivían una gran ciudad, junto al lago Titicaca. Fue dominada luego por los incas, que la consideraron sagrada.

Cultura Chimú (900-1476). Al norte de Perú, todavía existía en el siglo XI. El testimonio más grandioso es el templo de Pachacamac.

Civilización Inca (1197-1782). 

10 comentarios:

  1. es muy interesante saber lo que paso en nuestro pasado y como llegamos hasta aqui en el 2012.

    ResponderEliminar
  2. me parece que estas pasandote de la raya opinando que la cultura nazca es una porqueria, porq a pesar que existia la esclavitud, esta cultura progreso mucho a,s que las culturas mesoamericanas, en aspectos como la arquitectura. Y deberias investigar un poco mas antes de publicar que la cultura maya es mas trascendente y conocida que la cultura Caral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, de la cultura Nazca no emití opinión. Dije que el hecho de que en la Chavín existiera la esclavitud me parece una porquería. ¿Vos qué opinás de la esclavitud?

      Estuve investigando un poco más y confirmé que la cultura maya es más conocida que la caral. ¿Por qué creés lo contrario?

      Eliminar
  3. Gracias oor todo este aporte

    ResponderEliminar
  4. 1ero. La cultura Maya es mas conocida porque la descubrieron antes que La Cultura Caral(5000 años)! Por lógica si hubieran descubierto La Cultura Caral primero, hubiera sido mas conocida que la Maya. 2do La esclavitud existió en todas las Culturas alrededor del mundo! Cultura Chavín 1000 a.c. - 200 a.c., Cultura Paracas 700 a.c.- 400 a.c., Cultura Tiahuanaco 200 dc. - 1000 dc., Cultura Lima(100dc.-800dc.), Mari o Huari(700 dc.-1200 dc.), Cultura Inca(1150 dc.-1533dc.), Cultura Nazca(100 dc.-700dc.), Cultura Sicán(750 dc.-1375dc.), Cultura Chimú(1200 dc.-1470dc.), Cultura Chincha(1200 dc.-1460 dc.). El maíz se origino en el Perú antiguo, que ahora es Bolivia,Ecuador y Chile. Thomas Lynch de la Universidad de Cornell concluyeron que el Maiz se cultivaba desde hace 6200 a.c. Se encontraron restos en la Cueva Guitarrero, provincia de Yungay. Asi que tu información no es correcta, asi que tu información que se cultivo el maíz hace 5200 a.c por los Coxcatlán ES INCORRECTA..

    ResponderEliminar
  5. Pero cual es la segunda cultura mas antigua de América

    ResponderEliminar
  6. Pues es en tlaxcala México donde se se supone que ez más antiguo y del maíz 🌽 proviene la tortilla que conocemos en México

    ResponderEliminar
  7. Y POR QUÉ..? Pregunto... por qué con tantas "culturas" somos en la actualidad tan pero tan idiotas y falsos de cultura???

    ResponderEliminar
  8. que asco que argumentacion

    ResponderEliminar
  9. no hay demasiada información

    ResponderEliminar