25 de junio de 2023

¿Qué pasó en el año 1661?

• La dinastía Qing de los manchúes, que gobiernan China, envía 20.000 soldados a Birmania con el fin de capturar y asesinar al último líder de los Ming, dinastía que había gobernado China anteriormente. Logran capturarlo y asesinarlo.

• Gobernantes de Inglaterra y Portugal firman el Tratado del matrimonio, alianza militar en la que Portugal le cede tierras invadidas a cambio de protección ante posibles ataques.

• Los Países Bajos venden sus territorios en Brasil a Portugal.

• Finaliza la guerra entre Rusia y Suecia que se había iniciado en 1556 y no tuvo un claro vencedor.

Charles Perrault escribe su primera obra: Los muros de Troya. Perrault nació en Francia en 1628 y fue conocido muy posteriormente, a los 55 años, cuando escribió versiones de populares cuentos infantiles, como La bella durmiente, La Cenicienta, Caperucita roja y El gato con botas. Es uno de los principales creadores del género cuentos de hadas. Tuvo una vida socioeconómicamente cómoda y privilegiada, y fue siempre obsecuente con la elite opresora francesa. Murió en 1703.

Retrato de Charles Perrault

• En los Países Bajos, Johannes Vermeer pinta uno de sus cuadros más famosos: La lechera, en la que retrata a una mujer realizando trabajo doméstico mediante técnicas que engrandecen su tarea y su existencia.

La lechera (pintura de Vermeer)

• Algunos libros publicados: 

- El químico escéptico (Robert Boyle, Inglaterra). Es considerada la obra que da inicio a la química moderna. Boyle presenta su enfoque científico y sus experimentos relacionados con la química. El libro se centra en su metodología experimental y su enfoque racional para investigar los fenómenos químicos.

- Las tres justicias en una (Pedro Calderón de la Barca, España). Comedia teatral que narra la historia de Cenobia, joven noble y hermosa que vive en la corte. La trama se desarrolla en torno a la lucha de Cenobia por la justicia y el amor. Aparecen tres personajes que representan tres tipos de justicia: la real, la eclesiástica y la mundana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario