4 de junio de 2023

¿Qué pasó en el año 1653?

• El francés Jacques Dyel du Parquet compra los actuales territorios de Martinica, Granada, Santa Lucía y las Granadinas, islas ubicadas en América Central.

• El pueblo de Irlanda intenta liberarse de la opresión de Inglaterra, pero el Parlamento (liderado por el violento puritano Oliver Cromwell) ordena una feroz represión para impedirlo. El Instrument of Government (primera constitución escrita de Inglaterra) establece un protectorado según el cual Cromwell recibe el cargo de Lord Protector, e Inglaterra, Escocia e Irlanda (las últimas dos contra su voluntad) están unidas y representadas por el mismo Parlamento.

• En Suiza se produce una rebelión campesina ante la opresión de los gobernantes y la clase dominante. Estuvo muy cerca de tener éxito, pero terminó con una terrible represión por parte del gobierno suizo y el asesinato de los líderes de las protestas.

• En Suecia también hay un gran levantamiento de campesines contra el maltrato que reciben, y también hay una sanguinaria represalia que termina con la ejecución pública de Olof Martensson, principal referente campesino.

• Surge en Francia un sistema similar al del envío de cartas por correo. Incluye buzones y etiquetas prepagas.

• En la India es inaugurada la mezquita islámica Moti Masjid, construida completamente con mármol blanco. Actualmente es considerada Patrimonio de la humanidad.

• El neerlandés Rembrandt pinta el cuadro Aristóteles contemplando el busto de Homero, homenaje a dos grandes pensadores de la antigua Grecia.

• Algunos libros publicados:

- Tratado del triángulo aritmético (Blaise Pascal, Francia). Revela propiedad y relaciones matemáticas que serán utilizadas por generaciones posteriores de matemáticas y matemáticos.

- Poemas y fantasías (Margaret Cavendish, Inglaterra). Colección de poesías con una gran variedad de temas y estilos.

Aristóteles contemplando el busto de Homero (pintura de Rembrandt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario