16 de junio de 2023

¿Qué pasó en el año 1659?

• Termina la guerra que había comenzado en 1635 entre España y Francia (que fue apoyada por Inglaterra). España es obligada a firmar el Tratado de los Pirineos (cesión de importantes tierras y derechos) en beneficio de Francia, que se consolida así como la nueva gran potencia europea. La decadencia de España no se detiene.

• El ejército de Polonia recupera la ciudad de Grudziadz, que había sido invadida por el Imperio de Suecia.

Moliere (nacido en Francia en 1622) publica Las preciosas ridículas y comienza a adquirir cierta popularidad. En realidad se llamaba Jean Poquelin y, pese a terminar la carrera de Derecho, decidió dedicarse a su pasión: el teatro. Se destacó al punto de ser considerado uno de les 30 mejores escritores del siglo XVII. En sus comedias realiza duras críticas contra la sociedad francesa, especialmente hacia quienes detentan espacios de privilegio. Sus principales obras, además de Las preciosas ridículas, son El misántropo (1666), El avaro (1668), Tartufo (1669) y El burgués gentilhombre (1670). Murió en 1673, durante la representación de una de sus obras. 

Retrato de Moliere

Vermeer pinta Lectora en la ventana o Muchacha leyendo una carta. El misterio de la temática de la carta se sabrá tiempo después, cuando se descubrirá que la obra original tenía una imagen de Cupido detrás que luego fue cubierta: la muchacha leía una carta de amor o desamor.

• Algunos libros publicados: 

- La doncella docta; o ¿Puede una doncella ser erudita? (Anna Maria van Schurman, Sacro Imperio Romano Germánico). Anna Maria van Schurman, destacada académica y artista, reflexiona sobre si una mujer puede ser erudita y tener acceso a la educación. Asegura que las mujeres tienen la capacidad y el derecho de participar en el mundo académico y tener acceso a la educación formal. En ese momento, las mujeres tenían acceso limitado a la educación y se esperaba que se centraran en roles domésticos y familiares. 

- Las preciosas ridículas (Moliere, Francia). Obra de teatro en la que Moliere se burla de la afectación y la pretensión de las llamadas "preciosas", mujeres de la alta sociedad parisina que adoptaban modismos artificiales y afectados en su lenguaje y comportamiento para mostrar su supuesta elegancia y refinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario