5 de octubre de 2020

Los seis libros de la república (libro de 1576)


Ya hablamos sobre Jean Bodine (o “Juan Bodino”) en otro texto, pero esta vez le dedicaremos unos segundos a una obra específica suya: Les six livres de la république, del año 1576. 

Veamos qué dice la Historia Universal de Editorial Sol 90: 

“El jurista Jean Bodin desarrollo la tesis de la soberanía absoluta del estado monárquico. En su obra Les six livres de la république abogaba con la fórmula rex legibus absolutus –el rey es independiente de las leyes– por la soberanía del monarca, que no podía ser objeto de la inculpación ni de sanción”. 

Después trata de justificar un poco a Bodin, diciendo “pero Bodin rechazaba la arbitrariedad del rey, quien debe actuar conforme al derecho natural, aunque sea el legislador y el juez supremo y esté por encima de las leyes”. No suena muy convincente. 

Como imaginarán, no estoy de acuerdo con las ideas de Jean Bodin de darle un poder casi total al rey, ya que este blog se posicionó desde su inicio a favor de la distribución de las riquezas (entre ellas, el poder de decidir) y no de su concentración. De todas formas, "nobleza" obliga, comento el libro porque fue relevante durante el siglo XVI y también en el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario