5 de agosto de 2015

Relación varia de hechos, hombres y cosas de estas indias meridionales [1516-1570]

Relación varia de hechos, hombres y cosas de estas indias meridionales es un libro creado por Editorial Losada que recopila textos escritos en el siglo XVI por los españoles que llegaron a América.

En el prólogo dice que son 25 textos, pero yo leí una fotocopia en la que había sólo 13.

Los interesantes: Pedro Mártir de Anglería (1516) contando qué le pasó a Solís; Antonio Pigafetta mostrando la crueldad española; el enojo de Juan Pacheco (1541) por la ejecución de Juan Osorio; y Ulrico Schmidt contando cómo los españoles se transformaron en caníbales.

Un detalle: el prólogo de Gonzalo Losada es repulsivo. La Editorial Losada intentó transformar a los asesinos españoles en tiernos navegantes; y a los pueblos originarios en bestias sin inteligencia con textos infames como este:

“Empujados por el incentivo de los bienes materiales o para encauzar su voluntad de poder, tan legítimos y humanos unos como otros, tuvieron que luchar con la hostilidad de hombres semisalvajes”.

O sea, que los españoles invadieran tierras ajenas para llenarse de oro, o sólo para demostrar que eran más fuertes, está re bien dice el hijo de puta de Losada. Ahora, defenderse de los que te invaden es "hostilidad" y los pueblos que vivían en América eran "semisalvajes". Gonzalo Losada: sos despreciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario