8 de agosto de 2015

Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes Saavedra) [1613]

Novelas ejemplares es un libro de relatos cortos escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra en 1613. Recuerdo bien cuando lo leí, yo tendría unos 20 años. Era una edición llamada La fuerza de la sangre, que tenia sólo algunos de los relatos. Me repugnó. Así lo resumí en aquel momento:

"La Fuerza de la Sangre es el cuento más indignante que leí en mi vida. En Rinconete y Cortadillo se explica en tono de comedia cómo se organizaba el crimen en esa época, ayudado por la corrupción estatal. La Ilustre Fregona venía bien hasta que dos medio hermanos terminan casándose. Cervantes escribe bien; su ideología, o la de la época, es una porquería".

Tiempo después, supe que Cervantes escribia de esa forma para evidenciar lo asquerosa que era la sociedad del siglo XVII, y eso me hizo sentir más tranquilo. Igual, prefiero no volver a leerlo, porque me parece que me voy a enojar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario