12 de junio de 2014

Los hermanos Graco (133 a.C. -121 a.C.)

Los hermanos Graco son un ejemplo de dos verdades. La primera es que desde el poder se pueden tomar decisiones justas. La segunda es que, si el mundo funciona tan mal, es porque cada vez que alguien toma decisiones justas, otro más poderoso lo destruye con fines personales o de clase.

Tiberio Graco fue elegido tribuno (representante de la clase oprimida en el Senado) en el año 133 a.C. e impulsó, entre muchas otras cosas, una ley agraria que limitaba las injusticias contra los plebeyos (la clase oprimida del Imperio Romano). Redistribuyó las tierras y sacó de la pobreza a una buena parte de la población. Apenas un año después, fue asesinado nada menos que en el mismo Senado, cuando estaba por ser reelecto.

Los patricios (clase dominante y opresora) consiguieron frenar así los justos reclamos plebeyos, hasta que en 123 a.C. Cayo Graco, hermano de Tiberio, fue electo tribuno. Esta vez, los plebeyos fueron más cuidadosos para protegerlo de posibles atentados, y Cayo continuó y profundizó las reformas de su hermano. Propuso la concesión de la ciudadanía romana a los latinos e instauró un nuevo principio político: el de la soberanía popular. Pero el Imperio Romano tenía mucho poder y mucha crueldad: Cayo fue asesinado en 121 a.C.

Aunque la lucha de los plebeyos continuó (y continúa hasta nuestros días, pero entre trabajadores y patrones/empresarios), el Imperio Romano marcó el nefasto mensaje de que luchar contra el poder es peligroso y puede tener consecuencias. Pero, ¿saben qué? No luchar contra el poder es mucho, muchísimo peor.

Tiberio y Cayo, seguimos luchando para honrar su memoria.

2 comentarios:

  1. Mangífica entrada. Simplemente quería aportar un vídeo de la BBC en esta completa entrada en el que aparece el episodio del asesinato de Tiberio en una buena recreación histórica:
    https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/05/03/historia-de-la-lucha-de-clases-los-hermanos-graco-roma-s-ii-a-c/

    ResponderEliminar