7 de octubre de 2010

El período Paleolítico

Siempre igual. Durante el 99% de nuestra historia dependimos de las piedras.
Se empieza a complicar la Historia Universal porque sigue caminos distintos. Empezamos este blog hablando de Geología, de etapas geológicas, porque al no existir seres humanos había que usar como guía la evolución de la corteza terrestre.

Una vez que aparecen los seres humanos, elegimos dejar la Geología y seguir la historia a través de lo que les fue pasando a las personas desde su aparición.

Antes de hablar de la evolución de la especie, íbamos por la Edad de Piedra, y contábamos que se divide en dos períodos: Paleolítico y Neolítico. Hablaremos en este post del primero.

El período Paleolítico se caracteriza porque los seres humanos comienzan a tallar la piedra. Este dato, que parece poco importante, es gigante. Pensemos que antes no existían más objetos que los naturales: había plantas, árboles, animales y lluvias. Pero las personas no habían creado nada, porque no tenían con qué. ¿Qué hacían? Juntaban cosas que se pudieran comer (casi siempre sin saber si les haría bien o mal) y mataban a golpes (o con piedras) a animales para comérselos. Muchas veces, crudos.

Atentos a este dato: el Paleolítico ocupa el 99% del tiempo desde la aparición de los hombres. Comenzó hace unos 2,5 millones de años y terminó hace aproximadamente 10 mil años. Durante casi toda su existencia, las personas dependieron del uso de las piedras, mientras iban aprendiendo a usar otros materiales: hueso, madera y cuero.

Durante el período Paleolítico las personas fueron nómades, o sea que llegaban a un lugar cualquiera con agua y comida cerca, y se quedaban ahí hasta que ya no tuvieran comida o hasta que se sintieran en peligro por algún motivo. Cuando pasaba eso, caminaban durante días hasta encontrar un lugar mejor. ¿Mudanza? No, porque no se llevaban nada. Es difícil de imaginar, pero no tenían nada para llevar más que a ellos mismos.

Podríamos escribir un montón sobre este período larguísimo, pero yo no tengo tiempo para escribir y probablemente ustedes tampoco tengan tiempo para leer. De todos modos, los que quieran saber más pueden googlear paleolítico y ahí van a encontrar información mucho mejor que la que yo pueda generar.

Después del período Paleolítico, ya lo dijimos, viene el período Neolítico.

1 comentario: