31 de agosto de 2025

Series de televisión (1967)

• Meteoro [Mach Go Go Go] (1967-1968)

Serie animada japonesa protagonizada por un adolescente piloto de autos que sueña con correr en grandes carreras, pero no se quiere lastimar a su papá, que es ingeniero y le pide que siempre corra con el auto que él prepara: el Mach 5. Otros personajes secundarios son su enamorada (Chispita), su chimpancé (Chim Chim) y su hermanito Spritle. Tuvo gran popularidad en Argentina durante la década de 1980. Tiene como novedad que los capítulos tienen continuidad: no es lo mismo verlos en cualquier orden. Se hicieron 52 episodios. Vi los dos primeros y no me atrapó.

• Birdman [Birdman and the Galaxy Trio] (1967-1968)

Superhéroe de Hanna-Barbera. Forma parte de una agencia que le encarga distintas misiones para "combatir el mal". Tiene como compañera a un águila llamada "Vengador". Sus principales poderes son volar y lanzar rayos solares, y tiene un escudo protector. Animación bastante pobre e historias bastante pavotas. Se hicieron 20 episodios, vi los dos primeros y no me gustaron.

• Los cuatro fantásticos [Fantastic Four] (1967-1968)

También de superhéroes, también realizada por Hanna Barbera, también dura 20 episodios, también vi los dos primeros (tres, en realidad) y no me gustaron. Imagino que a los personajes ya los conocen: la Mujer Invisible, su esposo el Hombre Fantástico, el hermano de ella (Antorcha Humana) y un amigote de la banda, la Mole, forman un grupo-familia que combate el mal a puro fuego, violencia y sagacidad.

• Los invasores [The Invaders] (1967-1968)

Vi el primer capítulo y me encantó. Vi el segundo y también me gustó mucho. Averigüé que la serie tenía 43 episodios y pensé: "¿Estoy dispuesto a dedicarle el tiempo para verlos todos? Antes de responder, se me ocurrió chequear que la serie haya tenido un final, y resulta que no: terminó abruptamente, sin resolución al gran conflicto principal. Entonces salí rajando a tiempo, porque si después de 43 capítulos me enteraba de que no tenía final todavía estaría llorando. Pero bueno... ¿de qué se trata? Un tipo cualquiera (David Vincent) descubre sin quererlo no solamente que se ha producido una invasión extraterrestre, sino que esos seres habitan la Tierra hace algún tiempo camuflados como otros seres humanos. Los extraterrestres descubren que él los descubrió, entonces, mientras él intenta demostrarle al mundo su existencia, ellos intentan matarlo. Las historias están buenas, tienen giros sorprendentes todo el tiempo, especialmente cuando descubrimos en qué inmensa cantidad de espacios de poder hay extraterrestres camuflados, lo que hace que David Vincent tenga que desconfiar de todo, todo el tiempo. ¡Ojalá hubiera tenido un final!

• El prisionero [The Prisoner] (1967-1968)

¡Qué serie interesante! Un agente de inteligencia de Gran Bretaña renuncia a su cargo y, enseguida, lo secuestran y lo llevan a una rarísima isla en la que viven pacíficamente cientos de personas que son identificadas con un número. En cada uno de los 17 episodios, aparece una persona llamada N° 2 (que cambia capítulo a capítulo) que instiga a este tipo (al que llaman N° 6) para que le diga por qué renunció, y él logra una y otra vez guardar su secreto, ya que no saben quiénes lo secuestraron ni por qué. A su vez, él planifica formas de escapar de la isla, pero siempre terminan evitándolo. Lo más interesante es la atmósfera enloquecedora de la isla, donde montones de personas fingen vivir normalmente y no sabemos si por complicidad, por temor, por lavado de cerebro o por qué. Pongo como ejemplo de por qué me gusta la serie el argumento de un capítulo: el protagonista y una mujer de la isla generan un tremendo plan para escaparse, consiguen contactar con gente externa, sobreviven navegando en situaciones extrema, viajan encerrados en una caja, logran llegar a otra ciudad y, cuando abren sus cajas... resulta que están en la isla, que ella era una cómplice y todo era para generarle frustración y desespero al protagonista. Como no me daba el tiempo para verla toda, y como leí que el final era un "final muy abierto", me vi los capítulos 1, 2, 3, 5, 8, 12, 16 y 17. El 16 es un capítulo totalmente exótico y lisérgico, y el último (el 17) también, dejando una rara sensación.

• Spider-Man (1967-1970)

Después de las series de Captain América, Thor, Iron Man y Namor (de 1966), Marvel apostó a la primera adaptación de Spider-Man. La animación mejoró un poco pero las historias siguen siendo muy muy infantiles. Se hicieron 52 episodios. Vi los dos primeros y no me gustaron.

• Aquaman (1967-1970)

Curioso segundo personaje eligió DC (luego de Superman) para otorgarle serie animada. Los principales personajes secundarios eran su esposa Mera y su compañero Aqualad. Aquaman duró 36 episodios. Vi los dos primeros y me aburrieron.

• Las aventuras de Hijitus (1967-1972)

La primera serie animada argentina que logró mucha popularidad. Curiosos personajes: el protagonista es Hijitus, un niño que a través de su sombrero grandote consigue superpoderes. Pronto adopta un perrito hermoso, Pichichus. El malo es el Profesor Neurus, un científico que no aspira a dominar el mundo, sino fechorías menores. Los secuaces de Neurus son Pucho (que habla en un lunfardo bien argentino y siempre anda fumando), Larguirucho (que en realidad tiene buen corazón pero es medio zonzo) y Serrucho (el único sonido que emite es raspar sus largos dientes con sus manos). Otros personajes habituales son la malvada bruja Cachavacha y el comisario, que es bastante represor y bruto. Lo mejor es lo "argentino" de todo: no intenta copiar a series de otros países. Lo malo es que ideológicamente es a veces terrible: en la cárcel de Trulalá (la ciudad donde transcurren las historias)  Tiene 62 episodios (los primeros en blanco y negro), pero tres están perdidos. Vi los primeros 6 que no están perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario