3 de noviembre de 2024

Mort Cinder (1962-1964)

Ooootra vez decidí empezar a leer comics desde el inicio de los tiempos, esta vez con la excusa de que me mudé de Lomas de Zamora a Humahuaca y tendría un poco más de tiempo; y además con la esperanza de que sea una lectura un poco más definitiva y no tener que volverme de nuevo a 1935.

Lo que ya leí está en este blog: Tintín, Superman y Batman de la década de 1930, además de hacer un listado de todos los comics publicados por la editorial DC en esos años. De la década de 1940, solo algunos números de Superman y Batman. De la de 1950, además de Superman me metí con historietas argentinas y leí cuatro creaciones de Héctor Oesterheld: Sargento Kirk, Ernie Pike, El Eternauta y Sherlock Time. Después un numerito de Flash (1961) y uno de Spider-Man (1962), y ahora elegí otra obra de Oesterheld, una que nunca había leído: Mort Cinder, de la que entre 1962 y 1964 se publicaron diez historias en la revista Misterix. ¡Qué larga e innecesaria introducción! ¿No?

Encontré una recopilación de todas las historias realizada por la editorial Colihue. Nunca había leído un comic tan largo (228 páginas) de manera digital, así que fue una nueva experiencia por ese lado.
Al haber leído ya bastante de Oesterheld, y saberlo genial, tenía muy altas las expectativas y creo que esperaba un poco más. Incluso encontré algunas similitudes demasiado marcadas con Sherlock Time. Cuento, muy superficialmente, de qué se trata: Mort Cinder es una especie de "hombre eterno" que, sin explicación alguna, muere y resucita una y otra vez desde hace al menos 3.000 años. Su coprotagonista es un anticuario (comprador y vendedor de objetos antiguos) llamado Ezra, excusa ideal para que cualquier objeto dispare una antigua historia recordada y contada por Mort Cinder. Algunas otras suceden en el presente y son protagonizadas por los dos.

Los diálogos están bien, las historias no aburren, los misterios que plantean suelen atrapar: lo que casi siempre logra Oesterheld. Los dibujos de Alberto Breccia son muy adecuados para el estilo de la historieta y además, en su permanente experimentación en el uso del blanco y negro, a veces logra genialidades.

O sea, es un muy buen comic, recomendable, y encima conseguible gratis en Internet. Pero me gustaron más El Eternauta, Ernie Pike o el mismo Sherlock Time.

2 comentarios:

  1. Tengo ese libro, muy bien logrado.
    El prologo no está mal, anticipa algo de lo que va a pasar. Y surgió por necesidad, por dificultad en desarrollar el personaje de Mort Cinder.
    Tiene grandes historias, en distintas épocas de la humanidad, alguna mítica, otras históricas. Como alguna histórica y mitificada, como la batalla de las Termópilas.

    Breccia se dibujó a si mismo como Ezra. Y para Mort Cinder dibujó una versión atormentada de su ayudante, quien también fue un personaje secundario y antagonista, Horacio Lalia.
    He visto a Horacio Lalia en algunas ferias de historietas. Es increible verlo dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprenden tus amplias lecturas y tu más amplia memoria, Demiurgo. A ver si pronto puedo sorprenderte con algo que no hayas leído :)

      Eliminar