31 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1651?

• Se intensifica en Europa el enfrentamiento de dos corrientes filosóficas: el racionalismo (que se pregunta acerca de la fiabilidad de los sentidos y el proceso de experimentación como fuente del conocimiento) y el empirismo (que cifra en la experiencia el origen del conocimiento y concibe la mente humana como un papel en blanco sobre el cual se inscribe la información que brindan los sentidos). El racionalismo predomina en Europa, excepto en Inglaterra, donde se impone la filosofía empírica, que tendrá a John Locke como principal referente.

• Una marea ciclónica en el actual territorio de Alemania genera la muerte de 15.000 personas.

• En la ciudad de Roma, Gian Lorenzo Bernini termina la escultura Fuente de los cuatro ríos, que se utiliza para sostener la copia romana de un obelisco egipcio. Fue encargada por el papar Inocencio X.

• En la terrible Batalla de Berestechko, el ejército del Imperio de Polonia-Lituania derrota al de los cosacos ucranianos y mantiene al territorio de Ucrania bajo su opresión.

• Algunos libros publicados:

- Leviatán (Thomas Hobbes, Inglaterra). Hobbes propone la teoría del contrato social como forma de organización de una sociedad, junto a un Estado muy poderoso que pueda reprimir rápidamente cualquier conflicto social, porque considera que los seres humanos, por naturaleza, somos egoístas, competitivos y violentos.

- El criticón (Baltasar Gracián, España). Primera de tres partes de una novela en la que, a través de sus personajes, Gracián presenta una visión crítica y satírica de la sociedad en la que vive.

- El alcalde de Zalamea (Pedro Calderón de la Barca, España). Obra de teatro protagonizada por Pedro Crespo, alcalde del pueblo de Zalamea, incluida como parte del "siglo de oro" del teatro español. Reflexiona acerca del honor, la justicia y el conflicto social.

Fuente de los cuatro ríos, en la actual Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario