29 de mayo de 2023

Argentina (1651-1660)

La Plaza Mayor de Buenos Ayres, según la pintora Leonie Matthis

• 1651:
El gobernador de las provincias del Río de la Plata, Jacinto Lariz, acuerda ilegalmente el ingreso de esclavas y esclavos desde Brasil con los gobernantes portugueses. Pero, como deja a la Iglesia fuera del negocio, el obispo Cristóbal Mancha y Velazco lo excomulga con otros argumentos inventados.

• 1652:
En medio de la habitual corrupción, esclavización de pueblos originarios y criminales abusos de poder, una peste de tifus azota Buenos Ayres. Se ordena a quienes permanezcan en la aldea raparse la cabeza, las cejas y la barba. Hay cuarentena y cuidados extremos. Muere María Guzmán Coronado, que ha construido poder a través del contrabando y de relaciones sexuales con distintos hombres de la aldea.

• 1653: Finaliza la peste que desde 1652 mató a 1.716 personas, casi la mitad de la población de Buenos Ayres. Alrededor de 1.200 de esas personas eran indígenas o esclaves, a les que obligaron a quedar más expuestes para cubrir las tareas imprescindibles en la aldea.

• 1653: Pedro Baygorri Ruiz, nuevo gobernador del Río de la Plata. En el juicio de residencia, encarcela y condena a destierro a Jacinto Lariz, anterior gobernador. Tiene como orden del rey evitar el descenso de la población aborigen en América, que pasó de 70 millones en 1580 a 3,5 millones en 1650. No por bondad, sino porque es la principal fuente de explotación. Un dato más: Baygorri Ruiz es homosexual.

• 1654: Luego de la peste, hay poca mano de obra, ya que murieron muchos aborígenes, casi los únicos que trabajaban. Para el resto de la población, "trabajar" era un acto humillante, pretendían vivir únicamente de la explotación y sometimiento de los esclavos africanos y de los aborígenes.

• 1655: Primer sínodo (reunión de líderes religiosos) de Buenos Ayres. El asunto principal es cómo explotar de mejor modo el trabajo aborigen. Intentan quitarles esclavas y esclavos a los jesuitas, pero ellos se oponen y abandonan el sínodo. La Audiencia de Charcas (principal ente legal de Sudamérica) no admite la propuesta del obispo de Buenos Ayres de convertir las misiones jesuitas en parroquias "oficiales" de las que pudiera apropiarse la Iglesia.

• 1655: Aborígenes calchaquíes, guaycurúes, hometes, chaguastas y dehabastas no soportan más las torturas españolas y arman una rebelión en Corrientes y Santa Fe. Los ejércitos creados forzadamente por Buenos Ayres y Corrientes se unen para enfrentarlos.

• 1656: Un ejército formado por españoles, jesuitas e indígenas extorsionados derrota a los calchaquíes y guaycurúes. Su líder, Francisco López, es asesinado. Muchos de los prisioneros, ejecutados brutalmente. El genocidio español iniciado en 1492 no tenía fin.

• 1657: Conflictos en las regiones vecinas de Santa Fe y Corrientes. Juan Arias de Saavedra (que había liderado el exterminio de los calchaquíes) había sido nombrado teniente general de Corrientes pese a ser de Santa Fe. Por el destrato hacia el pueblo correntino, es forzado a renunciar. Saavedra pedirá ayuda al gobernador de Buenos Ayres, Pedro Baygorri Ruiz, que en 1659 lo designará teniente general de Santa Fe.

• 1657: La "solución" de los genocidas que habitan Buenos Ayres a la falta de aborígenes para explotar (ya que la mayoría habían sido asesinados o habían muerto por enfermedad) es volver a impulsar la compra ilegal de esclavos africanos.

• 1657: "Las mujeres son más numerosas que los hombres y además de españoles hay unos pocos franceses, holandeses y genoveses, pero todos pasan por españoles, pues de otro modo no habría para ellos cabida allí y especialmente para los que en su religión difieren de los católicos romanos, pues allí está establecida la Inquisición" (Acarate du Biscay, viajero inglés).

• 1657: Inglaterra invade Jamaica, se la quita al Imperio de España, y eso genera alarma en Buenos Ayres. ¿Habrá una invasión inglesa a través del Río de la Plata?

• 1658: ¡Francia intenta invadir Buenos Ayres! Llegan tres barcos llenos de soldados para un inicio de invasión, pero las condiciones climáticas frenan el avance que iba a comenzar en la aldea de Magdalena. Entonces los barcos franceses bloquean el puerto de Buenos Ayres durante siete meses mientras esperan refuerzos, y la aldea comienza a sufrir escasez de todo tipo (hasta falta el pan). Pero los refuerzos que llegan (sin saber de la invasión) son españoles. Quienes estaban en Buenos Ayres más los recién llegados de España más barcos holandeses (que esperaban el fin del bloqueo para poder comerciar con Buenos Ayres) atacan a los barcos franceses y asesinan a todos los tripulantes.

• 1659: Buenos Ayres (todavía es también conocido como la aldea Trinidad) tiene 450 casas (350 bastante precarias) y está poblada por 6.300 personas, muchas de ellas en condiciones de esclavitud o semi-esclavitud.

• 1660: Alonso Mercado Villacorta (hasta entonces gobernador de la región del Tucumán) reemplaza a Pedro Baygorri Ruiz como gobernador del Río de la Plata. Por fin se hace público a través del Cabildo el problema principal de Buenos Ayres en los últimos años: o se comercia de manera ilegal, a través del contrabando, o se respetan las leyes del imperio español y la aldea sufre escasez de mercancías. El gobernador Villacorta comienza cerrando el puerto para evitar el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario