22 de febrero de 2019

Manierismo (1530-1600)

Vírgen del cuello largo (pintura de Parmigianino, 1540) 
El manierismo fue un estilo artístico que tuvo su época de mayor importancia entre los años 1530 y 1600. Un "estilo artístico" es algo ya difícil de explicar, porque se trata de características que distint@s artistas van compartiendo, a veces a propósito, a veces sin querer, y la suma de esas características termina conformando un "estilo artístico". Pero eso lo determina la historia, tiempo después: muchas veces, las y los artistas, cuando crean sus obras, no tienen la menor idea de que son parte de un "estilo artístico" o un "movimiento artístico", simplemente crean en base a sus propios contextos culturales.

Si los estilos artísticos son difíciles de entender en general, el manierismo es todavía más difícil, porque es uno de los más complejos que existieron en la historia. Veamos algunos datos, a ver si entendemos un poco.

• Antes del manierismo, el estilo artístico más fuerte era el renacentismo (surgido cerca del 1400). No es que uno eliminó al otro: convivieron durante muchos años. Puede decirse que el manierismo es una derivación del renacentismo, ya que toma sus ideas básicas pero las retuerce un poco, las vuelve más complejas.

• Por ejemplo, las obras renacentistas respetaban casi obsesivamente los tamaños, los colores, las proporciones: la realidad. En cambio, el manierismo se permite inventar, exagerar o eliminar partes de la realidad en sus obras.

• Surgió en Italia y tuvo importancia, más que nada, en Europa. En el resto de los continentes existían otros estilos artísticos. El manierismo apenas tuvo influencia en América, donde existieron algunas obras que podrían considerarse manieristas.

• Manierismo es una palabra italiana que significa, justamente, "estilismo": centrar las obras en su estilo, en que sean sofisticadas, complejas, "superiores". Maniera es "manera": hacer las cosas de determinada manera. El manierismo, entonces, se basa en que lo más importante de la obra es "la manera en la que está hecha".

• El manierismo era un arte pensado para la clase alta. Por eso intenta ser "superior" a otras artes: para que no sea accesible a l@s oprimid@s.

• Quienes lo estudian, afirman que influyó en todas las artes existentes en aquel momento: pintura, arquitectura, escultura, literatura y música.

• Los libros de William Shakespeare (Romeo y Julieta; Hamlet; MacBeth) y los de Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha) son considerados manieristas. ¿Por qué? Porque la mayoría de los sucesos que cuentan podrían suceder en la realidad, pero siempre aparecen adornados, acompañados por hechos extraños, espectaculares, raros, lejanos a lo que consideramos "real".

• Entre los siglos XVII y XIX se consideró que el manierismo era una mala copia del renacentismo y se le dio poca importancia. A partir del siglo XX, algunas personas postularon que fue un movimiento artístico importante y que debería estudiarse con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario