2 de junio de 2017

La literatura argentina del siglo XIX, según David Viñas (1993)

En 1993, el argentino David Viñas inauguró su cátedra de Literatura Argentina I con una charla que me gustó mucho. Acá les dejo algunos fragmentos sueltos. Si quieren leerla completa, al final les dejo el enlace.

Sobre Facundo (1845): "El proceso que va desde 1839 a 1852 como Sarmiento opositor. Alguien que se opone al poder no desde una perspectiva especialmente heterodoxa sino dentro del espacio burgués, de 1839 al 52, hasta Caseros. Él es el vocero, el ideólogo intelectual más o menos institucional de lo que podría ser una burguesía modernista, frente a lo que implicaba la Bestia Negra que está por detrás de Facundo, que es Rosas, inscripto en una burguesía arcaica y tradicional.
El Facundo es una postulación para que este país se modernizase".

"Quienes van a perfeccionar las propuestas modernistas de Sarmiento van a ser sus hijos ideológicos. Uno de ellos va a ser el general Roca. La primera modernización de Roca como hijo político de Sarmiento se da hacia 1880. La segunda será la de otro general benemérito, que será el general Justo, desde 1932 al 38. Y la tercera propuesta programática cada vez más visible, más empecinada, es la actual. Estamos hablando ya del menemato y de lo que nos toca vivir".

"No se trata de ningún tipo de agravio. Si yo digo que Sarmiento es intelectual burgués, no estoy descalificándolo, sino que lo estoy describiendo".

"¿Quiénes quedan al margen de la modernización de Roca? ¿Quiénes no participaron de los beneficios de su modernización? ¿Quiénes no participaron de los beneficios de la modernización del general Justo en 1932-38? ¿Y quiénes quedan excluidos, al margen, de la modernización actual?".

"La Casa de Gobierno, o tal vez como más corruscante (como dice el doctor Luna) el edificio de Obras Sanitarias, en Córdoba y Riobamba. Ese es un producto de la modernización del roquismo, que por cierto cuando se construyó en 1877 estaba destinada a Casa de Gobierno y quedaba en medio de la Pampa. Era un síntoma, digamos así, de esa propuesta programática que apuntaba hacia el futuro. Un futuro de dominación, de eficacia, etc. Pero, ¿quiénes no participaban de edificios como el suntuoso edificio que es hoy Obras Sanitarias? Hoy es monumento nacional. Y todo se trajo de Europa, ese es otro síntoma cultural. Todo el material de construcción, e incluso los repuestos de mármol y otras artimañas fueron traídos de Europa. Ahí ya tenemos lineamientos, líneas de puntos que hacen a un complejo cultural-político. Y quiénes no entraron nunca, no ya ahora, sino entonces, en la primera modernización de Roca, quiénes nunca entraron a ese edificio. Ahí aparecen los que estaban excluidos".

"El punto de partida que propongo para una lectura del Facundo es la antítesis. En el Facundo que se subtitula 'Civilización y Barbarie'... ahí está la antítesis".

"Sarmiento va dejando de ser opositor para incrustarse cada vez más en el poder. Es un itinerario bastante conocido en el país. Goethe, que no era argentino, como es notorio, está dentro de esa inscripción. Tanto es así que alguien en un momento dado dijo: 'Rimbaud a los veinte (esto es, revolucionario a los veinte), burócrata a los cuarenta y tantos'. Lo decía Jauretche, así vamos a echar mano de alguien próximo. 'Subir al caballo por la izquierda y bajar por la derecha'".

"De ser romántico a ser cada vez más científico y positivista, de operar fundamentalmente con intuiciones hacia 1840-4 en Facundo, y progresivamente ser impregnado de apelaciones a la ciencia. Esto es el positivismo ya en la década del ‘80. Pues bien, en función del título (emblema también) Facundo. Civilización y Barbarie, o sea que esa 'y' me está diciendo que están funcionando al mismo tiempo".

"Desde 1840, romántico y opositor, hasta el ‘80, censor y parte del establishment, del sistema; desde la 'y' a la 'o'.  Lo que es civilización y barbarie se hace civilización o barbarie. Es decir, la barbarie es aquello que no entra dentro de la retícula racional de un burgués victoriano del siglo XIX, y hay que eliminarla".

"¿Qué es la 'Oda al Paraná'? Es el conjuro para que el río se abra. Para que haya comercio. ¿Por qué tan interesado Lavardén en que se abra el comercio? Porque él es negrero. Nuestro primer intelectual en Argentina era, además de poeta, negrero. Era un típico burgués. Vendía negros, compraba negros. Estaba en la esclavatura".

"Yo diría que tenemos más placer cuando nos despilfarramos más, si ustedes quieren, provocativamente diría: el orgasmo es el resultado de un despilfarro. Cuando vamos a ahorrar en la relación amorosa no hay placer".

"Ustedes habrán visto fotos de sus abuelos. Los míos tenían cara de oveja. Eran humillados. Tenían piel de oveja porque era la única ropa que tenían para el frío".

"Voy, me santifico, vuelvo santificado. Incluso esa santificación me sirve para humillar a quienes no viajaron, a quienes no tocaron el santuario del centro imperial, a quienes no viajaron a París. ¿Usted no fue a Miami? Pobrecito, yo sí".

"Dijo Sarmiento: 'El socialismo usa las huelgas como instrumento de perturbación. Pero el socialismo es una necedad de América'”.

El texto completo está acá: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/404/273

No hay comentarios:

Publicar un comentario