21 de junio de 2017

Historietas de Superman publicadas en 1941

Superman es un personaje creado en 1938 que hizo sus primeras apariciones en la historieta Action Comics. En este blog ya comentamos las historias publicadas entre 1938 y 1940. Ahora es el turno de 1940. Todas las historietas están guionizadas por uno de sus creadores Jerry Siegel. El otro creador, el dibujante Joe Shuster, no daba abasto para tantas páginas, así que también trabajaron otros artistas: Jack Burnley, Paul Cassidy, Wayne Boring, Leo Nowak...

• Action Comics Nº 32 (enero de 1941)

Se nota que el guionista tiene que escribir historias a las apuradas, porque son cada vez peores. Acá, Superman lucha contra un club social que tiene dentro un casino clandestino. La investigación que hacen con Lois Lane es absolutamente torpe y encima, de golpe, Superman tiene "hipnosis mental que permite recuperar la memoria pero borrando alguna parte" e inventa una "pistola que saca muchas fotos seguidas y se pueden ver contra una pared". Entiendo que era para chicos, pero son chicos, no tontos.

• Superman Nº 8 (enero de 1941)

Tiene cuatro historias. 1) Un científico descubre cómo agrandar el tamaño de los seres vivos. ¿Para qué lo usa? Para construir gigantes que destruyan todo (?). Malísimo. 2) Al menos, acá aprendí qué significa "quinta columna": un sector de la población que guarda lealtad con el enemigo. En este caso, se deduce que son nazis. Superman lucha contra ellos, que, como parece costumbre, terminan todos muertos. Lindo mensaje, eh. 3) Acá los malos son los dueños de una kermés que hace trampa para recaudar más. Ya ni me quejo. Remarco, simplemente, que todos los personajes toman decisiones ilógicas y absurdas. 4) Un narcotraficante arma una banda de delincuentes a los que mantiene adictos. Otra mala historia.

• Action Comics Nº 33 (febrero de 1941)

Argumento repetido: una persona recibe una herencia, entonces la matan o intentan matarla para quedarse con ella. Y todas las situaciones son forzadas: incluso, Clark Kent trabaja de leñador en una isla.

• Action Comics Nº 34 (marzo de 1941)

Otra vez: una chica recibe una minera de herencia y decide manejarla ella. Pero alguien muy cercano no está de acuerdo. No comento mucho más porque sino me la paso quejándome de lo malas que son las historias.

• Superman Nº 9 (marzo de 1941)

Cuatro historias. 1) La primera es una propaganda para defender que Estados Unidos siguiera acumulando armamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Horrible. 2) Un juez intenta suicidarse porque un mafioso secuestró a su hija. Raro, ¿no? También es raro que, de pronto, Superman termine luchando contra un cocodrilo. Y bue. 3) Acá tiene que proteger a un científico a quien quieren robarle la fórmula del W-142 (?). 4) Lois y Clark investigan la muerte de un tipo que había recibido una gran herencia. Y, claro, terminan atentando contra ellos. Otro guion rebuscadísimo.

• World's Best Comics Nº 1 (abril de 1941)

Superman se enfrenta a un tipo que, no se sabe por qué, aprendió a controlar la lluvia y, ya que estaba, hizo un arma que le saca la fuerza a Superman. Al final, claro, se muere, así los poderes de Superman no corren peligro.

• Action Comics Nº 35 (abril de 1941)

Escuchen esto: una "pareja de ancianos" va al Daily Planet (el diario donde trabajan Lois y Clark) a pedir un consejo porque necesitan dinero y alguien se ofrece a comprarles unas acciones que tienen. Evidentemente, son capaces de arrancar una historia de cualquier manera absurda que se les ocurra. Al final, claro, las acciones son de una mina de oro que tiene detrás una gran estafa.

• Action Comics Nº 36 (mayo de 1941)

La historia es una propaganda política para justificar que Estados Unidos acumule armamentos para poder destrozar al país que se le ocurra. Y también para evidenciar que Lois Lane, más que valiente, es poco inteligente.

• Superman Nº 10 (mayo de 1941)

Cuatros historias. 1) Vuelve Lex Luthor, que ahora sabe como hacer invisible todo lo que quiere, incluso un edificio, y como cortar el suministro de agua de Metrópolis, pero todo sin explicación. Al final, se escapa. 2) Una bien ingenua: un tipo le hace pagar a personas que quieren ser famosas para llevarlas al estrellato, pero después las estafa. ¿Quién cae en el truco? Lois, claro. 3) Superman tiene que desbaratar una "red de espionaje" encabezada por un falso adivino. Cualquiera. 4) ¡Otra "red de espionaje". Esta vez liderada por el cónsul de "Dukalia", un país imaginario que claramente hace alusión a Hitler y Alemania. ¡Cómo se nota que Estados Unidos se estaba metiendo en la Segunda Guerra Mundial!

• Action Comics Nº 37 (junio de 1941)

Como están asesinando a todos los jefes de policía de Metrópolis, le dan el cargo a... ¡Clark Kent! Esto ya es surrealista.

• World's Finest Comics Nº 2 (junio de 1941)

Superman debe descubrir quién es el "desconocido X", que lidera una banda mafiosa. Una pavada, pero al menos la resolución estuvo bien.

• Action Comics Nº 38 (julio de 1941)

¿Por qué tantas personas "honorables" de Metrópolis cometen delitos sin darse cuenta? Les arruino el final: es porque un tipo los controla a través de señales de radio, con aparatos que puso (sin explicar cómo) en la casa de estas personas. ¿Quéee? Sí, cada vez más absurdo todo.

• Superman Nº 11 (julio de 1941)

Cuatro historias. 1) Para derrotar a la organización criminal "la Insignia Dorada", Clark Kent modifica su rostro (???) y se hace pasar por el jefe. El sargento Casey ya es un personaje secundario permanente. 2) Superman investiga la extraña aparición de animales gigantes en otra ciudad. ¿Las habrá creado el científico que aparece, y que aparente ser buena gente? Acá, nobleza obliga, el giro del final es bueno. 3) Una enfermedad a la que llaman plaga amarilla está matando personas en Metrópolis. Proviene de una tribu aborigen de Sudamérica, qué raro, siempre echándonos la culpa. El tema es ¿cómo eliminar la peste? 4) Siempre lo mismo: una chica recibe una herencia y Superman debe evitar que le hagan daño. Y siempre, claro, de la manera más rebuscada y menos sencilla.

• Action Comics Nº 39 (agosto de 1941)

Se puso científica la cosa. Una especie de "fantasma radioactivo" toca a las personas y las mata, y las balas no le hacen daño. El sospechoso es un científico muerto en un accidente, pero... ¿por qué lo hace? La respuesta es parecida al argumento inicial de la serie de televisión Breaking Bad, pero 70 años antes. Un hallazgo.

• Action Comics Nº 40 (septiembre de 1941)

¡Otro argumento repetido y tonto! Un millonario no sabe cómo hacer para que su hija sea buena, entonces contrata a Superman para que lo ayude. Superman está tan al pedo que acepta, pero para donar la plata a algún lado. La chica es una boluda, pero en dos cuadritos, de pronto, aprende a ser buena. De las peores historias que leí.

• World's Finest Comics Nº 3 (septiembre de 1941)

Siempre el mismo plan: una banda intenta sabotear a una empresa para que caigan sus acciones y comprarlas muy baratas. En este caso, de ferrocarriles. Jerry Siegel, no se te caía una idea.

• Superman Nº 12 (septiembre de 1941)

Cuatro historias. 1) Perry White les regala un crucero de vacaciones a Lois y Clark. Que, claro, terminan llegando a una isla donde viven hombres primitivos (¡parecen monos!) en la que, ante ciertos misterios, de pronto Lois grita: "¡Ahora entiendo! Esta es una base secreta de repostaje para submarinos de una nación extranjera que ejerce la piratería en aguas neutrales!". Demencial. 2) Clark Kent asegura que una serie de muertes accidentales son en realidad una cadena de asesinatos, pero, después, no está tan seguro. Al final, claro, tenía razón. 3) Otro panfleto para justificar que Estados Unidos se llene de armas asesinas con la excusa de la Segunda Guerra Mundial. 4) Alguien está creando monstruos gigantes en una isla para luego usarlos en la conquista del planeta. El tipo es Luthor, claro. ¡Un tipo tan talentoso gastando su inteligencia en tantas pavadas!

• Action Comics Nº 41 (octubre de 1941)

Una mezcla de dos temas repetidísimos: a) Sabotajes permanentes a empresas; b) pagadas por "un país extranjero" para debilitar a Estados Unidos. Qué pesados.

• Action Comics Nº 42 (noviembre de 1941)

Lo más zarpado que apareció hasta ahora: Luthor crea (escuchen bien) una ciudad perfecta que flota sobre la estratósfera. Y secuestra a los más sabios del planeta para que vivan ahí, con el fin de... conocer los secretos de sus negocios para hacer lo que se le antoje (???). Y al final, destruye todo el propio Luthor. Y bué.

• Superman Nº 13 (noviembre de 1941)

Cuatro historias. 1) Un misterioso tipo llamado "La Luz", que hace "ataques lumínicos" y controla el cerebro de las personas, quiere dominar el mundo entero para siempre. Al final el tipo termina siendo Luthor, que vuelve a escaparse. 2) En el enfrentamiento contra un arquero llamado "La Flecha", aparece por primera vez Jimmy Olsen, joven cadete-periodista del Daily Planet, y Superman vuelve a usar el más ridículo de sus poderes: "mirar fijo a una persona para que se duerma en apenas un segundo así él puede actuar como Superman vestido de Clark Kent sin que nadie lo vea". 3) ¡Qué argumentos pavotes! Una mujer es perseguida para que entregue investigaciones de su fallecido esposo, y ella, para proteger a su bebé... ¡lo deja en la puerta de al casa de Clark Kent! ¡Pfff! 4) No puede ser, en serio. Escuchen: los edificios de Metrópolis se están derrumbando, Superman investiga y descubre una civilización entera abajo de la Tierra, que vive ahí desde hace miles de años, pero ahora tiene un jefe malo que quiere dominar el mundo. Superman le pega al rey malo, vuelve un rey bueno y listo: cada uno por su lado. Una vergüenza.

• World's Finest Comics Nº 4 (diciembre de 1941)

Los tranvías de Metrópolis están en mal estado y, para convencerlo de que los modernice, Superman le muestra al dueño todos los males que ha generado ese mal estado. ¡Qué sencillo todo!

• Action Comics Nº 43 (diciembre de 1941)

Un detalle: en general, las tapas de la revista no tienen nada que ver con la historia que está dentro. En este caso, otra vez alguien sabotea misteriosamente a una empresa, ahora una aerolínea. ¿Quién fue? Un señor rencoroso porque había sido despedido. Definitivamente, 1941 fue un año de pésimas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario