27 de julio de 2011

Aristóteles (384-322 a.C.)

Aristóteles es uno de los principales filósofos de la la historia, pero eso lo sabemos todos, incluso los que no entendemos bien qué es un filósofo. Como la idea es que estos textos sean cortos, vamos a hablar sobre él a lo bruto.

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, que en ese momento era parte del mundo griego. Más alla de su historia de vida, lo importante es que formó parte de un grupo de filósofos que planteó por primera vez preguntas cómo: ¿De qué manera surgió el mundo? ¿Qué es la sabiduría? ¿Qué cosas existen y cuáles no?

Entre esos filósofos, que no sólo realizaron preguntas que nunca se habían hecho sino que las respondieron, Aristóteles fue uno de los tres más importantes (los otros, Sócrates y Platón). Si agarrás un libro de Aristóteles, vas a leer que el tipo dice cosas como “la experiencia de los hombres proviene de la memoria”, “se denomina Principio al punto de partida de la cosa” o “todo movimiento es el tránsito de un estado a otro estado”. Y es probable que pienses: “¡Todo eso es obvio!”. Acá viene lo grosso.

Obvio es aquello que es evidente y, por lo tanto, indiscutible. Pensalo así: Aristóteles escribió sobre cosas que nunca se habían escrito, las “inventó él” de alguna manera, y a vos, dos mil trescientos años después, eso te parece obvio, te parece indiscutible. ¡El tipo era un genio!

No sé si se entendió, pero voy a intentar explicarlo de nuevo: la mayoría de nuestros pensamientos, las cosas que consideramos obvias, son en realidad postulados de aquellos filósofos griegos. Si nos parece obvio que algunas enfermedades se pueden curar, que una enfermedad le hace daño al cuerpo y que curar significa quitar esa enfermedad, es porque se aceptaron como verdaderas las ideas que ellos proponían.

Los libros de Aristóteles eran la Internet del mundo antiguo. Si ahora la mayor fuente de conocimientos son las páginas web, antes lo eran las páginas de Lógica, Física y Metafísica que este macedonio les dictaba a los escribas. Me metí en wikipedia para ver qué dice de él y me encantó esto: “Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas”.

Otro día hablaremos sobre las cosas que nos caen mal de Aristóteles (que son bastantes), pero lo más importante es entender que muchas de las cosas obvias de nuestras vidas, son simplemente ideas de Aristóteles que nadie pudo refutar en dos mil trescientos años. Guau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario