16 de octubre de 2010

El período Neolítico

Manos secas. La alfarería permitió crear recipientes para el agua, un avance gigante.
Resumen de capítulos anteriores. Veníamos explicando que la Edad de Piedra se divide en dos períodos: Paleolítico y Neolítico. Del Paleolítico ya hablamos en otro texto. Ahora es el turno del Neolítico.

"Neolítico" significa nueva edad de piedra y recibió ese nombre por las herramientas de piedra pulida que se encontraron durante ese período, que comenzó en el año 8000 a.C.

Durante el Neolítico se inició también el cultivo de la tierra y la domesticación de animales. En otras palabras: la agricultura y la ganadería. Ése es uno de los cambios que definen el pasaje del Paleolítico al Neolítico: las personas dejan de ser nómadas. Ya no se trata de movilizarse todo el tiempo en busca de comida y agua, sino de asentarse en un lugar y generar sus propios alimentos.

Se implementa la división de tareas según el sexo, la fuerza y la edad. Se construyen viviendas de madera, paja y caña. Los primeros animales domesticados fueron el perro, el asno, el caballo y el reno.

La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprendía del grupo vecino, fueron extendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia el resto del mundo. La revolución agrícola del Neolítico ya había llegado a EgiptoChina, India y la mesopotamia asiática en 6000 a.C. Cosechaban arroz, trigo, bananas y cocos. Ese estilo de vida tardó dos mil años hasta propagarse por África, en donde se agregó el cultivo del maní.

El descubrimiento de la alfarería permitió la construcción de recipientes para líquidos. Antes no había forma de trasladas grandes cantidades de agua, entonces las personas tenían que realizar largos recorridos para beber.

La miel era el único alimento dulce conocido; y la sal, el único salado. De los panales además se obtenía cera, que se usaba en rituales mágicos, religiosos y funerarios. Se fabricaba pan con harina de trigo, de cebada y de centeno.

Durante el período Neolítico medio (3500 a.C.), la alfarería alcanzó su mayor difusión. Disminuyeron los cultivos agrícolas (se desconocen las razones) y hubo desplazamientos masivos de poblaciones.

6 comentarios:

  1. muy buena esta pagina se las recomiendo a todos los que leyeron este comentarios soy soleeee

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no entiendo nad ayo queria algo mas resumido

    ResponderEliminar
  3. esta pagina no me agrada necesita mas imagenes

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo/a que quiere algo más resumido. Son cinco mil años de historia. No tengo la menor idea de cómo resumir cinco mil años de historia en un texto más corto que éste.

    Al anónimo/a que dice que la página necesita más imágenes: estoy de acuerdo, che. ¿Tendrás algunas para prestarme?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información me ayudo muxo cm mi tarea del cole

    ResponderEliminar