22 de junio de 2026

Aguirre, la ira de Dios (película de 1972)

Bueno, bueno, qué sorpresa. Al ser una película sobre "conquistadores" españoles (lo pongo entre comillas porque no son conquistadores: son genocidas) imaginaba que se realzaría su "valentía" y "espíritu aventurero", pero por suerte eso no sucede.

La peli está basada en una historia real, la expedición realizada en 1560 por un grupo de genocidas españoles (junto a personas que esclavizaron) en busca de El Dorado, supuesta tierra llena de oro, cerca del río Amazonas.

El viaje comienza con ínfulas de gloria y termina mostrando la bajeza humana de esas tropas nefasta, en las que Lope de Aguirre toma el poder por la fuerza y los arrastra a todos (y a todas también, porque hay tres mujeres) al desastre, el sufrimiento y la muerte.

La película es una "coproducción" entre instituciones de México, Perú y Alemania, y está dirigida por el alemán Werner Herzog. Los protagonistas son Klaus Kinski, Ruy Guerra, Peter Berling y Helena Rojo. Dura poquito (94 minutos), la pude ver sin problemas en la página ok.ru.

Acabo de leer en Wikipedia que en realidad no se trata de una historia real, aunque al inicio de la película nos hacen creer que sí. Y bueno, me la re creí, igual dice "algunos de los personajes y de las tramas podrían estar inspiradas en el relato de Gaspar de Carvajal sobre la expedición por el Amazonas, aunque él no participó en el viaje representado en la película".

Dos cosas más que quiero contar: fue filmada realmente en el Amazonas y alrededores, y Wikipedia cuenta también ciertas situaciones del rodaje de la película que son de lo más interesantes.

¿Película recomendable? Sí, sí, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario