![]() |
| Congreso Constituyente en Tucumán |
• Era una esperanza desesperanzadora viendo el terrible contexto. Dice un libro que tengo por acá: “Jamás congreso alguno de la Argentina ha nacido y vivido en medio de tantos conflictos como el de Tucumán: el litoral dominado por Artigas; Buenos Aires sufría la disputa de facciones directoriales y se hallaba en rivalidad con las provincias; los caudillos encendían discordias; el Ejército del Norte había sido derrotado en Sipe-Sipe y el Alto Perú se había perdido; la Banda Oriental se hallaba invadida por los portugueses. Sobre el país se cernía la amenaza de una poderosa expedición que vendría de España”.
• Para peor, el 1/1, día pautado para el inicio del Congreso no había llegado ni un solo diputado que no fuera de Tucumán. Y legalmente hacían falta al menos dos tercios de los diputados para comenzar a sesionar.
• 11/1. Desde Brasil, el imperio de Portugal invade la Banda Oriental, defendida única y heroicamente por José Gervasio Artigas y sus compañeros.
• Febrero. Vuelvo a citar a algún historiador cuyo nombre no anoté: “En febrero de 1816 la apertura del Congreso era incierta, como incierta era la suerte de América. José María Morelos, el revolucionario mexicano, había sido fusilado; Bolívar sufría contratiempos; el ejército español ahogaba en sangre a los patriotas de Venezuela y Colombia; Chile había perdido su independencia en Rancagua. Toda la América hispana, con excepción del Río de la Plata, estaba vencida y había sido recuperada por los realistas”.
• Por pedido de San Martín, Manuel Belgrano es designado como líder del Ejército del Norte en reemplazo de José Rondeau.
• El diputado por Buenos Aires, José de Darregueira, escribe desde Tucumán: "Solo puedo decir que hasta ahora no estamos aquí reunidos sino los tres diputados de San Juan y Mendoza. Con el mal suceso del Perú (Sipe-Sipe) no es de esperar que vengan los de aquellas provincias y sí de creer que se resfríen los que están nombrados en estas de abajo. Mucho me temo que todo venga a quedar en nada".
• Otro diputado de Buenos Aires, Fray Cayetano José Rodríguez escribe a su amigo Agustín Molina: “¿No sabes que el nombre de porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?”.
• 4/3. En Bolivia, derrotado la noche anterior por el comandante patriota Manuel Padilla, el coronel español Santos La Hera intenta abrirse paso de noche, pero Juana Azurduy (esposa de Padilla) le corta la fuga y lo derrota nuevamente, acción por la que es ascendida al grado de teniente coronel por el general Belgrano.
• 24/3. El Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata comienza al fin a sesionar. Las provincias altoperuanas representadas son Charcas (hoy Sucre), Chichas (o Potosí) y Mizque. Cantidad de diputados por provincia: Buenos Aires 7, Córdoba 5, Chuquisaca 4, Tucumán 3, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, La Plata 2, La Rioja, San Luis, Jujuy, Cochabamba, Chichas, Mizque 1.
• Desde el inicio de las sesiones, los representantes de Cuyo (provincia gobernada por San Martín) son "modelo de encendido patriotismo". Durante los primeros días son los únicos que señalan urgente la declaración de la independencia.
• 17/4. En Buenos Aires asume como director supremo Antonio González Balcarce.
• 3/5. Por 23 votos sobre un total de 25, el congreso designa a Juan Martín de Pueyrredón como director supremo en reemplazo de Balcarce.
• 12/5. San Martín, en Mendoza, se desespera y llena de cartas al diputado de Cuyo Tomás Godoy Cruz: "¿Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? Esté usted seguro que nadie nos auxiliará en tal situación. Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…".
• 30/6. Mientras viaja a Buenos Aires para asumir como director supremo, Pueyrredón se reúne en Córdoba con San Martín y acuerdan lo relativo a la expedición a Chile. San Martín volverá a Mendoza pensando que tendrá todo el apoyo necesario, con la titánica obra de formar de la nada un ejército destinado a cruzar Los Andes. Pero no será así.
• 6/7. Manuel Belgrano viaja a Tucumán para participar del Congreso Constituyente y propone una innovadora forma de gobierno: una monarquía constitucional liderada por descendientes de los Incas. Solamente contará con el apoyo de los diputados de Cuyo, enviados por San Martín.
• 9/7. El Congreso proclama la Independencia y la Soberanía Nacional de las Provincias Unidas de Sud América. Era una decisión fundamental para que San Martín pudiera iniciar el Plan Continental que incluía una base militar en Mendoza, el cruce de la cordillera de Los Andes, la liberación de Chile y el avance para intentar la liberación de Perú, centro del poder español.
• Julio. Después del 9/7 todavía se discute en la asamblea cómo gobernar el territorio. La idea con más apoyo es ofrecerle al rey de Portugal (que se había fugado a Brasil por temor a Napoleón y ahí quedó) que sea el primer gobernante de una monarquía constitucional. Quienes más se oponen son los diputados de Cuyo.
• 7/8. Belgrano asume nuevamente como comandante del Ejército del Norte.
• 28/8. Llegan más tropas portuguesas a la Banda Oriental: nada menos que 30.000 hombres. El directorio, liderado por Pueyrredón, se niega a enviar ayuda. José Artigas y sus compañeros ya no pueden resistir: en noviembre, la Banda Oriental se convertirá en territorio portugués. Es una traición a San Martín, que le había pedido a Pueyrredón que apoyara a Artigas, y un triunfo de la violencia de los poderosos de Buenos Aires, que solo deseaban deshacerse de Artigas porque defendía los intereses del resto de las provincias y proponía mayor equidad social.
• 10/9. San Martín deja provisoriamente el mando del ejército de Los Andes a Bernardo O'Higgins para conseguir un parlamento general con los indígenas pehuenches y obtener permiso para pasar a Chile por sus tierras. Fue un hábil engaño de San Martín para hacerles creer a los realistas de Chile que invadiría por el sur.
• 14/9. En Bolivia, genocidas españoles fusilan al comandante patriota Manuel Padilla, esposo de Juana Azurduy.
• 24/9. San Martín, ya de regreso en Mendoza, escribe a su amigo Tomás Guido sobre la entrevista que había tenido con los pehuenches: "Concluí con toda felicidad mi gran parlamento con los indios del sur. No solamente me auxiliarán el ejército con ganados, sino que están comprometidos a tomar una parte activa contra el enemigo".
• 2/12. San Martín envía a José Álvarez Condarco a Chile por el Paso de los Patos a “negociar” con el gobernante realista Marcó del Pont, pero en realidad quiere que echen a Álvarez Condarco para que lo manden por el camino más corto: el Paso de Uspallata. La idea es alocada pero funcionará: Condarco memorizará brillantemente el larguísimo camino de los dos pasos para facilitar el cruce de Los Andes.
• A fines de 1816, el proyecto independentista en América parecía desmoronado, solo sostenido por la resistencia de Martín Güemes y sus gauchos en el norte, y el complejísimo plan de San Martín de invadir Chile. Incluso la independencia proclamada en Tucumán era apenas una formalidad y exclusivamente política. En el plano económico, las Provincias Unidas comenzarán a depender, en 1818, de su gran compradora y vendedora: Inglaterra.
• Videíto sobre los sucesos de 1816: https://www.youtube.com/watch?v=IO4wVowOXjQ
• Video sobre la independencia argentina: https://www.youtube.com/watch?v=Eg7NKSSbBPc&t=14s

Un año trascendental para la Argentina con todos esos logros, como la independencia. También contratiempos, que contás muy exhaustivamente.
ResponderEliminarY tanto sacrificaron tanto, como su vida. Como el esposo de Juana Azurduy.