
Imagen sobre el terrible y heroico Éxodo Jujeño
• Enero. La situación para los revolucionarios que acordaban con las ideas independentistas de Mariano Moreno es pésima. En 1811, Moreno había muerto (probablemente asesinado) en alta mar; Rodríguez Peña, Vieytes, Larrea y French habían sido expulsados del gobierno; Belgrano había sido enjuiciado por su actuación en Paraguay y luego afrontó un motín del Regimiento de Patricios; Juan José Castelli, devastado tras la derrota en Huaquí, viajó a otra ciudad de Bolivia: Chuquisaca. Para peor, se habían perdido seis provincias del Alto Perú.
Pero Castelli no se rinde: en Chuquisaca pone en marcha una legislación de avanzada que les devuelve las libertades y las propiedades usurpadas a los habitantes originarios. Equipara legalmente a los indígenas con los criollos y los declara aptos para ocupar todos los cargos del Estado.
• Enero. José de San Martín parte desde Londres hacia Buenos Aires. Serán dos meses en barco con sus "hermanos americanos" de las logias independentistas: Carlos de Alvear, Carmen Quintanilla y Matías Zapiola.
• 13/1. Es creada la "Sociedad patriótica y literaria", conformada por los seguidores de Mariano Moreno y liderada por Bernardo de Monteagudo. Se reunían en el Café de Marco y, alguna vez, Bernardino Rivadavia asistiría a esos encuentros en representación del gobierno. Pero, cuando él no estaba, criticaban abiertamente al Triunvirato y tenían como objetivo influir fuertemente en la elección de los triunviros (cada seis meses uno era reemplazado). “La nueva forma dada al poder ejecutivo provocó la oposición del elemento avanzado y juvenil, que se congregó en un club denominado Sociedad Patriótica", dice un libro que tengo por acá.
• Febrero. El virrey de España, Pascual Vigodet, ubicado en Montevideo, da por finalizada la tregua con Buenos Aires y avanza con su ejército aprovechando que el sitio de la ciudad había sido levantado. El Triunvirato resuelve construir baterías (cañones con guardia de seguridad) en lugares estratégicos en las riberas de los ríos Paraná y Uruguay, y establecer campos militares a lo largo de las mismas.
La división del Paraná es confiada al mando de Manuel Belgrano, que se traslada a Rosario para ponerse al frente de sus tropas. Apenas llegado, tiene noticias de la aproximación de una fuerza naval realista. Concibe la idea de adoptar un símbolo visible de la entidad política independiente y propone al gobierno la adopción de una escarapela nacional, que este acepta por decreto el 18/2, estableciendo que sus colores debían ser el blanco y el azul celeste. Belgrano quiere enarbolar una bandera con los mismos colores, pero el gobierno no se lo permite. Lo hará igual el 27/2.
• 9/3. José de San Martín llega a Buenos Aires junto a Alvear, Quintanilla y Zapiola.
• 14/3. El diario La Gaceta publica un texto en el que les da la bienvenida a San Martín, Alvear y Zapiola. El Triunvirato le reconoce su grado militar de Teniente Coronel y le encarga la creación de un Regimiento de granaderos a caballo para defender la ciudad.
• 24/3. José Artigas y sus compañeros se movilizan de Entre Ríos a la Banda Oriental y expulsan a los invasores portugueses. Vuelven a sitiar Montevideo, encerrando al virrey y su ejército.
• 27/3. Como Juan Martín de Pueyrredón había renunciado a comandar el Ejército del Norte, Manuel Belgrano es designado en su lugar.
• 4/4. Primera renovación del Triunvirato, en el que cada seis meses debía modificarse un miembro: Juan Martín de Pueyrredón debía reemplazar a Juan José Paso, pero como no está en Buenos Aires asume Miguel Díaz Vélez.
• 1/5. Belgrano parte desde Rosario hacia Salta para recibir el mando del Ejército del Norte en la posta de Yatasto (Salta). Ese ejército lo conformaban, entre otros, Manuel Dorrego, José María Paz y Gregorio de Lamadrid.
• 25/5. Contra la voluntad del Triunvirato, Manuel Belgrano hace flamear nuevamente la bandera argentina, esta vez en Salta frente a su Ejército del Norte.
• 27/5. Un grupo de mujeres que vivían en Cochabamba (actual Bolivia) se atrincheran en el cercano cerro San Sebastián (conocido como "la coronilla") ante el avance del ejército genocida de España. Tras horas de combate fueron derrotas y asesinadas por los genocidas. Son recordadas como "las Heroínas de la Coronilla" y en su memoria el 27 de mayo es el Día de la madre en Bolivia.
• 11/6. Como escribió el historiador Felipe Pigna, "la revolución comienza a quedarse sin voz": un cirujano le amputa la lengua a Juan José Castelli.
| Imagen basada en los retratos de Juan José Castelli |
• Junio. A fines de junio se descubre en Buenos Aires una conspiración de españoles liderada por Martín de Álzaga. El plan era apoderarse del gobierno, en vista de las pocas tropas acuarteladas en la capital, y con el auxilio de la escuadrilla española, que permanecía en la embocadura del Río de la Plata. El día fijado para iniciar el movimiento era el 5/7. Conocedor el gobierno de lo que se tramaba, los principales conspiradores fueron prendidos.
• 2/7 al 13/7. Enjuiciado y condenado por un intento de conspiración contra el Triunvirato, Martín de Álzaga es ejecutado junto a muchos de sus cómplices.
• Julio. Es fundada la filial Buenos Aires de la Logia Lautaro. San Martín. junto con Alvear, Zapiola, el barón De Holmberg, Julián Álvarez y otros, fundaron a semejanza de la Gran Reunión Americana con sede en Londres, la Logia Lautaro, sociedad secreta de caracteres masónicos por su funcionamiento. El nombre honraba al caudillo indígena chileno destacado en la lucha contra el genocidio español.
• 20/7. Juan Martín de Pueyrredón llega a Salta con el resto de las tropas que habían sido derrotadas en Huaquí en 1811. Se las entrega a Manuel Belgrano para reforzar al débil Ejército del Norte. Belgrano, que apenas cuenta con 1.500 soldados (muchos de ellos enfermos), 600 fusiles, 250 bayonetas y 34.000 balas, parte de inmediato hacia Jujuy para enfrentar a un poderoso ejército realista.
• 25/7. En Venezuela, Francisco de Miranda firma la capitulación del ejército patriota marcando el final de la Primera República de Venezuela.
• 29/7. En Jujuy, ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte, Belgrano dispone la retirada general. La orden era contundente: había que dejarles la tierra arrasada. Ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro. Tenía datos de que los más enriquecidos estaban en contacto con los españoles y los esperaban para ayudarlos. Belgrano no les dejó alternativa: o quemaban todo y se plegaban al éxodo, o los fusilaba.
• Agosto. Buenos Aires decide retomar el sitio de Montevideo contra el virrey Vigodet. Envía a Manuel de Sarratea con la orden de que José Artigas le entregue su ejército y se ponga a disposición. Artigas y sus compañeros se negarán, ya que no reconocen la autoridad del Triunvirato.
• Agosto. El Triunvirato firma un decreto por el cual autoriza el traslado de 300 indios guaraníes de Misiones al Regimiento de Granaderos.
• 4/8. El Cabildo de Buenos Aires aprueba la letra del Himno patriótico escrito por fray Cayetano Rodríguez y le encarga a Blas Parera que componga la música. Pero finalmente será una obra escrita por Vicente López y Planes la que se adoptará como Himno Nacional Argentino.
• 14/8. Por medio de un Decreto del Triunvirato, la “reducción” de los Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, deja de ser una reducción indígena y todos sus pobladores son igualmente libres.
• 18/8 al 13/9. Se produce el impresionante Éxodo Jujeño: cerca de 2.000 personas abandonan sus casas y su pueblo, quemando todo a su paso, para evitar que los genocidas españoles siguieran avanzando en su intento de explotar todo el territorio, como lo habían hecho durante casi tres siglos. En cinco días se cubrieron 250 kilómetros y poco después, a marcha más lenta, llegaron a Tucumán.
• 3/9. La retaguardia del Ejército del Norte, al mando de Belgrano, es alcanzada en Las Piedras (Salta), por la vanguardia de los realistas, a la que vence en el Combate de Las Piedras, produciendo una victoria poco significativa en lo material pero de alto valor moral, porque estimuló el entusiasmo de los patriotas.
• 13/9. La orden del Triunvirato es que la marcha del Ejército del Norte, jujeños y salteños continúe hasta Córdoba y que Belgrano se retire a Montevideo con parte de la tropa. Belgrano decide quedarse en Tucumán y esperar ahí la invasión española.
• 24/9. El Ejército del Norte (1.500 hombres), reforzado por 300 civiles voluntarios, triunfa en la Batalla de Tucumán. Días después, Belgrano, el Ejército del Norte y miles de salteños, jujeños y bolivianos comienzan a perseguir la huida de los realistas y a retornar a los territorios que habían abandonado.
• 28/9. Salta es recuperada por ejércitos patriotas.
• Octubre. Cuando Belgrano llega a Salta pone a Martín Miguel de Güemes a cargo de la defensa de esa provincia mientras el Ejército del Norte sigue avanzando hacia Jujuy.
"Durante nueve años, entre 1812 y 1821, la caballería gaucha vencerá sucesivamente, en una desgastadora guerra, ocho invasiones llevadas a cabo por las tropas realistas, procedentes del Alto Perú. Aquellos singulares jinetes, sin otras armas que tacuaras con un cuchillo en la punta a manera de lanzas, machetes, boleadoras, lazos y alguna que otra tercerola, montados en pequeños y ágiles caballos serranos, acostumbrados a moverse entre montes de vinales, quebradas pedregosas o sendas impracticables, se organizaron en partidas regulares aprovechando el exhaustivo conocimiento del terreno y atacaron, tanto de día como de noche, a las columnas enemigas. El jefe de estos gauchos fue Martín Güemes. Sus soldados son identificados como los Infernales o Colorados de Güemes, por el rojo vivo de sus uniformes y de sus ponchos”, dice un libro que tengo por acá.
• 5/10. Llega a Buenos Aires la noticia de que Belgrano y el Ejército del Norte ganaron la Batalla de Tucumán, desconociendo las órdenes del gobierno, lo que deja al Triunvirato desacreditado ante el pueblo.
• 8/10. Una multitud se reúne en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) para exigir la renuncia del Triunvirato y la convocatoria a un congreso constituyente. Está parte del pueblo, la Sociedad Patriótico, el Regimiento de granaderos a caballo comandado por San Martín y otros regimientos menores. Bernardo de Monteagudo redacta la petición popular al Cabildo pidiendo la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.
• 9/10. El Cabildo accede y se conforma un segundo Triunvirato. Le ofrecen cargos a San Martín y Alvear, pero los rechazan para proseguir sus obligaciones militares. De todas maneras, los nuevos triunviros son partidarios de las ideas de San Martín y de la Sociedad Patriótica: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
• 12/10. Muere Juan José Castelli. Los sueldos y viáticos que el gobierno le adeuda serán pagados recién 13 años después a su empobrecida familia.
• 24/10. El segundo Triunvirato convoca a elecciones para designar diputados que representaran a las provincias en la Asamblea General Constituyente.
• 1/12. El Estado de Quito (actual Ecuador) pierde la Batalla de Ibarra y España retoma el control del territorio, poniendo fin a la independencia quiteña que había durado casi un año.
• 8/12. Buenos Aires realiza otro intento de reforzar el sitio a Montevideo contra el virrey Vigodet. Esta vez envía a José Rondeau con una pequeña tropa con la orden de que Manuel de Sarratea le entregue el mando de la tropa ya instalada en la Banda Oriental. Sin Sarratea al mando, José Artigas y quienes permanecieron fieles a él deciden sumarse al sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario