26 de septiembre de 2022

El Barroco (siglos XVII y XVIII)

Las Meninas (Velázquez), pintura con estilo barroco
Paciencia con este texto, que es largo.

Intentar explicar qué es un movimiento cultural es dificilísimo. Las definiciones clásicas suelen ser ambiguas, exageradas o directamente falaces, porque los sucesos culturales no son algo que se pueda definir en pocas palabras (y tal vez tampoco en muchas). Dicho esto, hablemos sobre el Barroco.

Barroco es el nombre con el que se conoce actualmente a montones de obras artísticas realizadas entre 1580 y 1800. Las personas que las realizaron no se percibían como parte de la "cultura barroca", sino que fueron incluidas en esa cultura mucho tiempo después.

Quienes teorizan sobre el mundo también llaman "barroca" a la época en la que esas obras fueron realizadas, por lo que algunos sucesos no-artísticos también están clasificados como parte de la "cultura barroca".

Claro que ni siquiera la época de un movimiento cultural es fácil de definir. En lo único que coinciden casi todas las personas es que el Barroco empezó como muy temprano en 1550 y terminó como muy tarde en 1800. A mí me gusta reducirlo al periodo 1580-1800.

Antes del Barroco, los estilos artísticos predominantes en Europa eran el Renacentismo y el Manierismo (ya escribimos sobre ellos en este blog) y luego vendrán el Rococó y el Neoclasicismo. Digo "en Europa" porque estas clasificaciones son eurocentristas (toman en cuenta lo que pasaba en una parte de Europa y nada más).

Pero bueno... ¿Qué diferencia al Barroco de otros movimientos culturales?

• A partir de 1550 gran parte de la población europea empeoró su calidad de vida, por eso las obras barrocas son más sombrías, realistas o incluso más tristes.

• Antes del Barroco, las obras de arte buscaban mostrar un ideal (la escultura El David, de Miguel Ángel, es un ejemplo). En el Barroco buscan mostrar la realidad, incluyendo sus defectos.

• El arte barroco no intenta usar las imágenes, materiales o detalles ideales: suele ser intencionadamente recargado, lleno de detalles no imprescindibles, ornamentaciones, sombras, agregados.

• Algunos artistas representativos del Barroco fueron Artemisia Gentilleschi, Caravaggio, Diego Velázquez, Peter Paul Rubens, Rembrandt y Johannes Vermeer (pintura); René Descartes, Francis Bacon y David Hume (filosofía); William Shakespeare, Moliere, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes Saavedra (literatura); Monteverdi, Johan Sebastian Bach, Haendel y Vivaldi (música).

Cosas qué encontré en otras fuentes sobre el Barroco:

• "Frente a la serenidad del clasicismo renacentista, el barroco representó una época de agitación y sensualidad manifestadas en su gusto por lo recargado y suntuoso. Esta agitación tuvo un trasfondo religioso, provocado por la crisis de la ortodoxia católica" (Enciclopedia de Editorial Océano).

• "El Barroco fue consecuencia de la lucha religiosa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad que afectó a todos los aspectos de la cultura, del arte y de la sociedad. 

El Barroco significó el triunfo de los sentimientos exaltados. La serenidad y la fe en el ser humano que habían caracterizado el Renacimiento fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, y menos optimista. Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla y exaltar los sentimientos del espectador" (Historia Universal de Editorial Santillana).

• "El Barroco es un estilo con personalidad propia marcado por la exageración y el dinamismo. Los cánones renacentistas de equilibrio, simetría y estabilidad son sustituidos por el movimiento, los contrastes de luz y sombras, la teatralidad de las escenas, la integración de las artes y la tendencia a los excesos decorativos" (Historia Universal, Editorial Sol 90).

• "Durante mucho tiempo el término 'barroco' tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX. El arte se volvió más refinado y ornamentado. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración" (Wikipedia).

• También recomiendo este video de YouTube que resume el Barroco en 10 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=MjOQ_S_L0u4 

Iglesia de San Carlo, en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario