13 de septiembre de 2021

Sidereus nuncius (Galileo Galilei) [1610]


En este blog somos simpatizantes de Galileo Galilei, no solo por sus geniales investigaciones, sino también por la astucia que tuvo para no ser asesinado pese a que sus descubrimientos atentaban contra personas muy poderosas y asesinas: los líderes del cristianismo.

Galileo (1564-1642) nació en lo que actualmente es Italia y, en 1610, publicó una de sus principales obras, Sidereus nuncius (significa algo así como Mensaje sideral). Les comparto algunos datos:

• Sidereus nuncius es el primer tratado astronómico basado en observaciones hechas con un telescopio: en 1609, Galileo había construido uno.

• ¿Qué observó Galileo con su telecospio? Más que nada, la luna, las estrellas y el planeta Júpiter. No solo fue el primer ser humano en ver Júpiter, sino que... ¡descubrió que Júpiter también tenía lunas alrededor!

• Escribiendo este tratadito de menos de 100 páginas, Galileo destrozó dos ideas que gobernaban el planeta hacía más de ¡1000 años! Primero, vio que la luna tenía una superficie muy irregular y refutó a Aristóteles, que decía que todos los cuerpos celestes eran esferas perfectas. Segundo, y más trascendental aun, sus observaciones confirmaron lo que ya decía Copérnico (1473-1543): la Tierra gira alrededor del Sol y, por lo tanto, no es ni puede ser el centro del Universo, mentira que las religiones cristianas intentabas sostener incluso asesinando a quienes dijeran lo contrario.

Aguante Galileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario