25 de agosto de 2021

Yo, robot (Isaac Asimov) [libro de 1950]

Yo, robot es un libro que recopila nueve textos escritos entre 1940 y 1950 por Isaac Asimov (nacido en Rusia). Las nueve historias suceden en un futuro imaginario (llegan hasta el año 2052) en el que los robots han ido ganando importancia en la vida humana.

El personaje central es Susan Calvin, una especie de psicóloga de robots que, entrevistada por un periodista, va contando las historias, en las que aparecen enigmas y dilemas morales que generan las tres leyes de la robótica: 

• Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

• Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley. 

• Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Lo leí en 2021 y me costó bastante terminarlo, por momentos es un poco denso (tiene 220 páginas), pero si llegué al final es porque me gustó. Es bastante fácil decidir si leerlo o no: leete el primer texto y, si te gusta, seguís. Si no, no. 

No me encantó, pero me dejó pensando en cuan justo o injusto sería seguir delegando tareas humanas en máquinas, lo cual no es poco.

2 comentarios:

  1. Una interesante antología de cuentos, relacionados por Susan Calvin, su presencia o influencia en las distintas historias.

    Se plantea lo complicados que son los humanos, para el entendimiento de los robot, subordinados a las tres leyes. Lo que se nota mucho en !Embustero!, tal vez el cuento más emocional, en que más se involucra Susan Calvin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradecen tus comentarios en el blog, Demiurgo.

    ResponderEliminar