21 de junio de 2021

América en el siglo XVII

Terminamos hoy con los textos introductorios sobre este siglo: copiamos partes de la "historia oficial" contadas en enciclopedias para tener ideas generales desde las que retomar nuestros análisis. A partir de la próxima publicación, nos dedicaremos a temas más específicos. Veamos qué dice la Historia Universal de Editorial Sol 90 sobre América en el siglo XVII: 

• “Cuando, a principios del siglo XVII, se fundaron las primeras colonias permanentes en Norteamérica, sobre todo francesas e inglesas, pero también holandesas y suecas, España caminaba ya hacia su ocaso”. 

• “La expansión colonial de Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas en América se inició en la primera mitad del siglo XVII y se concentró en Norteamérica y el Caribe. Inicialmente, para Francia e Inglaterra, la invasión en América del Norte tuvo carácter exploratorio”. 

• “Con plenos poderes otorgados por la corona, los virreyes mantuvieron bajo control el territorio americano, en defensa de la ambición desmedida de los conquistadores y encomenderos”. 

• “Para ejercer su representación y administración, las ciudades disponían del Ayuntamiento, al que le correspondía resolver, reglamentar y ejecutar todo lo concerniente a la vida de la ciudad. Como autoridad que no emanaba del rey, sino de los vecinos, el Ayuntamiento se convirtió en órgano de defensa de los intereses populares”. 

• En España, las decisiones sobre el genocidio las tomaba el Consejo de Indias, que había empezado a funcionar en 1524. En América existía la Audiencia de Lima, creada en 1543, que tenía jurisdicción sobre toda América del Sur. Hasta 1717, la única Audiencia funcionó en Lima, ya que el Virreinato del Perú, por sus riquezas en oro y plata, era el bastión del imperio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario