10 de abril de 2021

España (1598-1665)


• Resumen de lo publicado

El actual territorio de España fue dominado por el Imperio Romano (siglos I al V), los visigodos (siglos V al VII) y el Imperio Musulmán (desde el año 711). Los cristianos, refugiados en el norte, recuperaron territorios entre 723 y 1400, hecho conocido como la "reconquista española". En el siglo XI, el Imperio Musulmán se fracturó y surgieron en España tres pueblos de África: almorávides, almohades y benimerines. A partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), los reinos españoles se convirtieron en los más poderosos. El poder de los reyes se reducía por las riquezas que ofrecían al ejército por participar en guerras. Fue formándose una clase social de comerciantes (la burguesía) que acumulaba posesiones al punto que estafaban prestando dinero que les sobraba. En el siglo XIV, Europa sufrió una gran hambruna y la peste negra, que mató a un tercio de su población. Para sostener los gastos, los reyes aumentaron los impuestos, lo que generó protestas de campesines. A mediados del siglo XV, España y Portugal eran los reinos más poderosos de Europa. En 1478 fue creada la Inquisición española, ejército destinado a asesinar a quienes pensaran diferente a la Iglesia católica. El Imperio Español creció sanguinariamente a partir de 1492, cuando invadió, explotó y exterminó personas en América. En el siglo XVI, el Imperio Español dominaba lo que hoy son Italia, Bélgica, toda América Central (Cuba, Haití, Puerto Rico, México, etcétera) y parte de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Como planeaba saquear territorios para siempre, fue abandonando su industria interna. El resultado fue que España vivió dos siglos (1550-1750) en una abundancia desmesurada, en la que el 10% de la población vivía enriquecida mientras el otro 90% (campesin@s, artesan@s, jornaler@s) sobrevivía como podía (si es que sobrevivía). En 1570, el Imperio Otomano invadió Venecia (dominada por España). Se formó la "Santa Liga" entre España, Venecia y ¡el ejército del papa!, que en la batalla de Lepanto vencieron a los otomanos y frenaron su expansión (para mantener la expansión de España, claro). En 1581 se produjo la unión de España y Portugal: en ese momento, el Imperio Español tuvo la mayor extensión de territorios de su historia. 

• ¿Cómo sigue la historia? 

"La ineficacia y corrupción de sus gobernantes, las guerras con Holanda y Francia, los conflictos de orden interno y las nefastas políticas sociales y económicas acabaron con el mito de la España todopoderosa y precipitaron su decadencia", dice con contundencia la Historia Universal de Editorial Sol 90. Los datos son claros:

- En el siglo XVII, la población de España disminuyó en dos millones de personas.

- La sociedad española, acostumbrada a vivir del saqueo de sus colonias, se negaba a realizar tareas "viles" como la agricultura, la artesanía y el comercio. Muchos solo querían poseer tierras y esclavizar trabajadoras y trabajadores.

- El rey Felipe III (1598-1621) ordenó caprichosamente trasladar a todas las personas que conformaban su corte a Valladolid, y luego ordenó a Madrid en 1606, gastando montones de recursos inútilmente.

- En 1609, el rey ordenó expulsar a todos los moros (musulmanes que habitaban España). Fue un gran error, ya que eran cerca de 300.000 y eran de los pocos que realizaban las tareas "viles" que muchos españoles no querían hacer.

- También en 1609, el Imperio Español firmó un tratado de paz con los Países Bajos holandeses, reconociendo así la imposibilidad de volver a conquistarlos y dando una señal de debilidad.

- En 1621, Felipe IV (1621-1665) decidió desligarse de las principales decisiones y nombrar un "valido": Gaspar de Guzmán y Pimentel, conocido como "el conde-duque de Olivares". Gaspar de Guzmán intentó quitar poder a los reinos que había dentro del imperio para centralizarlo en el rey y su corte, y por eso fue odiado por gran parte de la población.

- En 1628, una alianza marítima entre Francia, Inglaterra y los Países Bajos obstruyó los viajes desde España hacia América, generándole fuertes pérdidas económicas.

- En 1635, Francia le declaró la guerra a España: los gastos que generaría alimentar al numeroso ejército español seguirían empobreciendo al imperio.

- En 1640, ante la opresión española, que exigía cada vez más colaboración para sostener la guerra contra Francia, Portugal se levantó en armas y consiguió independizarse de España, que perdía así no solo ese territorio sino todas las colonias portuguesas, incluida Brasil.

- En 1643, ante el desastre en todos los frentes, Felipe IV destituyó al conde-duque de Olivares y nombró otro valido: su sobrino Luis de Haro.

- En 1658, España prácticamente perdió la guerra, ya que firmó un tratado en el que cedía el Rosellón y parte de la Cerdaña y Flandes, tierras importantes estratégica y económicamente.

Está claro que en el siglo XVII, casi como una forma de justicia poética por los genocidios perpetrados en el siglo XVI, el Imperio de España pasó de ser el más poderoso de la Tierra a un imperio en absoluta y definitiva decadencia.
Retrato del rey Felipe III

No hay comentarios:

Publicar un comentario