15 de enero de 2021

Los siete samurais (película de 1954)

Tres horas y media es un montón de tiempo en el siglo XXI, pero me parece que Los siete samurais merece que le dediquemos ese tiempo. No es una película que me haya fascinado minuto a minuto, sino que después de terminarla (no la vi de un tirón) me quedé pensando en muchas cosas sobre ella, y esa es una de las magias que el arte puede lograr.

Los siete samurais es una película dirigida por el japonés Akira Kurosawa. Fue estrenada en el año 1954 y la protagonizan siete japoneses que no tengo ganas de enumerar porque los pueden encontrar en cualquier parte. 

¿De qué se trata? En el siglo XVI, una aldea de campesinas y campesinos japoneses es saqueada permanentemente por 40 bandidos, que ante cada cosecha les roban, violentan y matan. El viejo sabio de la aldea aconseja que busquen samurais que los protejan, pero les campesines son muy pobres, entonces deben buscar samurais con muy muy bajas pretensiones. 

A medida que la cuento, me doy cuenta que me gustó más de lo que pienso, porque me emociona un poco. Sirve muchísimo para tener esperanzas en la humanidad, ya que muestra crudamente las terribles condiciones en la que se vivía en el Japón del siglo XVI. Al parecer, en 500 años, al menos un poco hemos mejorado como planeta.

La recomiendo con fuerza, aunque sea larga. Y atención al final, muy pero muy sorpresivo.

Yo la vi sin problemas acá: https://zoowoman.website/wp/movies/los-siete-samurais/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario