28 de diciembre de 2020

Empirismo (1585)


"Empirismo" es el nombre que se le da a una manera de entender el mundo y todo lo que nos rodea. Dicho en palabras más técnicas: una teoría filosófica. ¿Qué postula el empirismo, qué piensan les empiristas? Que lo único que existe es aquello que podemos tocar, ver, conocer, experimentar a través de los sentidos.

Por ahí parece algo obvio, como para decir "y sí, más vale", pero muy probablemente vos creas que existen cosas que no pudiste comprobar a través de los sentidos: el amor, el alma, la angustia, la mala suerte, la magia. Si creen en algo de eso, tan empirista no sos.

Aunque esta "manera de pensar" puede haber existido desde hace miles de años, fue en 1585 cuando por primera vez alguien se puso a escribirla y describirla, dándole el nombre de empirismo.

"El introductor del empirismo -cuenta una enciclopedia que me gusta- fue Francis Bacon (1561-1626). Hizo de la experiencia el punto de partida de todo conocimiento. Para él, la ciencia era el instrumento imprescindible para descifrar y dominar los secretos de la naturaleza. De ahí su lema: 'Saber es poder', que tuvo una influencia decisiva en el empirismo".

Veamos qué dice nuestra querida Wikipedia: "El empirismo enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario