27 de mayo de 2020

La revolución de Copérnico (1543)

En 1543 fue publicado un libro llamado De revolutionibus orbium coelestium, obra que había sido escrita por el prusiano/polaco Nicolás Copérnico en 1531 y resultó importantísima para la ciencia, la astronomía y la filosofía del mundo entero.

"Cuando Nicolás Copérnico publicó en 1543 'Sobre la revolución de los cuerpos celestes' no sólo conmocionó la astronomía clásica. También enunció una nueva idea del universo: el Sol era el centro del sistema planetario, y no la Tierra, tal como se afirmaba desde la época del griego Ptolomeo (siglo II)", nos cuenta la Historia Universal de Editorial Sol 90.

Wikipedia nos cuenta un poco más sobre la obra: "Los capítulos del 1 al 11 son una visión de la teoría heliocéntrica y una exposición de su cosmología. El orden de los planos celestes es esférico. Los cuerpos celestes (incluyendo la Tierra) tienen movimientos circulares que duran para siempre. Además de exponer cómo la Tierra rota sobre su propio eje alrededor del Sol, Copérnico intenta responder por qué los antiguos pensaron que la tierra era central y además revela cuál es, según él, el orden y la periodicidad del movimiento de los planetas alrededor del Sol".

Dos datos más: la obra fue publicada apenas semanas antes de la muerte de Copérnico; y los 400 ejemplares que se imprimieron no se agotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario