15 de mayo de 2019

Uno y el universo (Ernesto Sabato) [libro de 1945]

¡Me encantó! Uno y el universo es el primer libro del argentino Ernesto Sabato, del cual no había leído nada. Tiene 124 páginas. Es poco conocido, porque lo publicó en 1945 y tardó mucho en autorizar su reedición, ya que con el tiempo estuvo en desacuerdo con algunas de sus propias ideas. Qué simpático. Al final, quiso que lo volvieran a publicar tal cual estaba. Más simpático todavía.

Es una especie de "diccionario ideológico de Sábato". Sobre distintos temas, ordenados alfabéticamente, se manda tremendas reflexiones. La idea parece medio aburrida, pero me voló la cabeza, me encantó. Súper recomendable para pensar sobre un montón de asuntos diferentes.

Les dejo algunos extractos que me quiero guardar para siempre:

• “Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo”.

• “Montaigne mira con ironía a los hombres porque son capaces de morir por conjeturas. No veo nada que merezca la ironía: en eso reside la grandeza de estos pobres seres”.

• “A Borges le gusta confundir al lector: uno cree estar leyendo un relato policial y de pronto se encuentra con Dios”.

• “Parece que en los relatos que forman Ficciones la materia ha alcanzado su forma perfecta y lo potencial se ha hecho actual. La influencia que Borges ha ido teniendo sobre Borges parece insuperable. ¿Estará destinado, de ahora en adelante, a plagiarse a sí mismo?”.

• “¿No estarán condenados a algún Infierno los que descreen? ¿No será Borges ese Infierno?”.

• “Si hay algo seguro en nuestros conocimientos es la verdad de que todos los conocimientos actuales son parcial o totalmente equivocados”.

• "La gloria se equivoca casi siempre y rara vez se adquiere por motivos que podrían justificarla".

• "Excelentes personas se hacen la ilusión de tener un buen gusto literario porque leen a Proust, a Shakespeare, a Cervantes; pero a menudo sucede que lo que gustan de ellos no es otra cosa que sus defectos".

• "El rearme alemán fue facilitado por financistas ingleses, franceses y norteamericanos; hasta Pearl Harbor, los hombres de empresa de los Estados Unidos estuvieron vendiendo petróleo y acero al imperio japonés; durante la misma guerra, la Standard Oil de Nueva Jersey vendió al monopolio químico alemán la fórmula que reducía a la mitad el costo del caucho sintético, mientras la negaba a su propio gobierno".

• "El socialismo, tal como ha sido expuesto por sus teóricos -marxistas o no-, es algo más que la nacionalización de la producción y del consumo: es un movimiento profundamente moral, destinado a enaltecer al hombre y a levantarlo del barro físico y espiritual en que ha estado sumido en todo el tiempo de su esclavitud. Es, quizá, la interpretación laica del cristianismo".

• "La historia muestra hasta el cansancio que no hay caracteres nacionales invariables y que a medida que las condiciones económicas, sociales o religiosas cambian, también cambian las costumbres, las modalidades, los gustos, el humor".

• "La hipótesis heliocéntrica durmió hasta Copérnico. Uno de los responsables de esta catalepsia fue Aristóteles, que con su inmensa autoridad policial impidió cualquier alzamiento contra el régimen establecido (...) Los genios promueven grandes adelantos en el pensamiento humano; pero, cuando les da por estar equivocados, son capaces de frenarlo durante varios siglos".

• "El oficio -en el arte- consiste en que no se lo advierta".

• "Como en el ajedrez, una palabra no vale por sí sola sino por su posición relativa, por la estructura total de que forma parte. Sólo un escritor mediocre puede desdeñar ciertas palabras, como un mal jugador de ajedrez desdeña un peón: no sabe que a veces sostiene una posición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario