11 de junio de 2018

Argentina (1516-1550)

Antes de la invasión y el genocidio generado por el Imperio de España, en el territorio que actualmente se conoce como Argentina vivían muchos pueblos, la mayoría pacíficos y felices. Los principales eran los incas, mapuches, tehuelches, querandíes (pampas), guaraníes, yámanas, charrúas, diaguitas, mocovíes, pilagá, kollas, huarpes, tobas, comechingones, chana-timbúes y ranqueles.

La invasión española a América comenzó en 1492, en Centroamérica, y habría llegado por primera vez a tierras argentinas en 1516, por eso comienzo la cronología en ese año.

• 1516: Juan Díaz de Solís (no se sabe si era español o portugués) navega las aguas del Río de la Plata y llega a la isla Martín García (así se llamaba un compañero suyo que había muerto días antes, mientras navegaban). Díaz de Solís murió intentando invadir a los charrúas. Uno de sus compañeros, Francisco del Puerto, fue capturado y vivió durante más de diez años junto a ese pueblo. El resto huyó hacia España, adonde llegaron en septiembre.

• 1519-1522: La expedición más grande de todas las realizadas hasta ese momento, 275 hombres liderados por el portugués Hernando de Magallanes (contratado por los reyes de España), recorre la costa argentina y desembarca en Santa Cruz. Hace contacto con los indios yámanas (patagones). Parte de los marineros se amotina y decide volver a España. Muere Magallanes y el resto de su tropa navega buscando tierras donde calmar su hambre. Llegan a las islas Molucas (Oceanía) y vuelven a España en 1522. Sobrevivieron apenas 20 tripulantes.

• 1525: El fray García Jofre de Loaísa dirige una expedición que recorre parte de la patagonia.

• 1526-1527: Parte otra expedición de España, otra vez inmensa, para mejorar el viaje de Magallanes. Es liderada por el italiano Sebastián Gaboto, al mando de 200 hombres. Llegan a Uruguay y desembarca en Carmelo, donde tomará contacto con Francisco del Puerto y el pueblo charrúa. Fundan el pueblo de San Lázaro. Deciden trasladarse hasta Carcarañá, Santa Fe, en busca de riquezas, y fundan ahí el pueblo de Sancti Spiritu.

• 1528: El español Diego García de Moguer lidera una expedición enviada para saber qué pasó con Gaboto. Pasan por Santa Fe y Entre Ríos, se cruzan con la expedición de Gaboto y negocian con él para no cumplir con los pedidos de los reyes. Esclavizan a inocentes charrúas para enviarlos a España.

• 1529-1530: El pueblo de los timbúes se revela ante la violencia española; tanto el ejército de García como el de Gaboto huyen hacia España.

• 1531: Conocidas las noticias de Gaboto y García sobre la existencia de muchas riquezas en la región, el Imperio de Portugal envía una expedición liderada por Martín Alfonso de Souza para esclavizar y saquear a los pobladores. Llegó a la isla Martín García, supo que los españoles que allí vivían habían sido expulsados y decidió retornar a Portugal.

• 1533: El ejército genocida del español Francisco Pizarro toma el poder en Perú. Los españoles ganan territorio en América del Sur.

• 1536-1537: Un nuevo intento de invasión española, 16 barcos con 1.200 hombres liderados por Pedro de Mendoza, llega hasta el actual puerto de Buenos Aires. La intención es evitar que los portugueses expandan sus dominios (habían invadido Brasil) y saquear las tierras para robar sus metales. Los primeros seis marinos en pisar tierra firme son devorados por tigres, pero luego se funda una comunidad española bajo el nombre de "Puerto de Santa María del Buen Ayre". El pueblo de los querandíes los recibe con cordialidad y conviven pacíficamente, pero pocos meses después, los españoles intentan esclavizarlos y los querandíes responden a su violencia, destruyendo las viviendas y obligándolos a huir o esconderse.

"La guerra fue provocada por los españoles, insensatamente, irritados al primer día en que escasearon los víveres, que debían hasta entonces a la generosidad de una raza que venían a oprimir y exterminar" (José Manuel Estrada).

• 1537: El ejército español, en su huida, funda la población de Corpus Christi, cerca del río Paraná. Pedro de Mendoza, enfermo, muere intentando volver a España. Otra parte de los que huyeron del Buen Ayre, liderados por Juan de Salazar, invade el actual Paraguay y funda la ciudad de Asunción, desde donde luego volverán a atacar el actual territorio argentino.

• 1537: El ejército español ya domina el norte del actual territorio de Chile.

• 1538-1541: Los sobrevivientes de la gran expedición invasora de 1536 deciden agruparse en Asunción, bajo el cruento gobierno de Domingo de Irala. El resto de los pueblos fundados son destruidos. Es el fracasado fin de la invasión de Pedro de Mendoza.

• 1542: Es creado el Virreinato del Perú. El genocidio español es cada vez más sanguinario en el continente.

• 1542: Son dictadas las Leyes Nuevas, en las que los reyes españoles reconocen a los americanos como seres humanos, pero inferiores: se los considera legalmente como a menores de edad.

• 1544-1546: Parte del ejército español parte desde Perú para generar una ruta comercial con Asunción. Atraviesa Bolivia, Jujuy, Salta, Santiago del Estero (donde el jefe, Diego de Rojas, es asesinado por los pueblos que se defendían) y llegan solamente hasta Córdoba, donde el ejército se amotina, mata a su nuevo líder, Francisco de Mendoza, y decide volver a Perú. Terminan peleándose entre ellos y son muy pocos los que consiguen regresar.

• 1547-1549: Últimos años en los que los pueblos originarios de la Argentina viven en paz.

• 1550: Los españoles envían otra expedición de 70 hombres desde Perú para hacer el mismo camino que la anterior, pero fundar un pueblo a mitad de camino que sirviera de base militar. Por eso, en el actual territorio de Tucumán es fundada la ciudad de "El Barco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario