11 de junio de 2018

Argentina (1516-1550)

Antes de la invasión y el genocidio generado por el Imperio de España, en el territorio que actualmente se conoce como Argentina vivían muchos pueblos, la gran mayoría pacíficos y felices. Los principales eran los incas, mapuches, tehuelches, querandíes (pampas), guaraníes, yámanas, charrúas, diaguitas, mocovíes, pilagá, kollas, huarpes, tobas, comechingones, chana-timbúes y ranqueles.

La invasión española a América comenzó en 1492, en Centroamérica, y habría llegado por primera vez a tierras argentinas en 1516, por eso comienzo la cronología en ese año.

• 1516: Juan Díaz de Solís (no se sabe si era español o portugués) navega las aguas del Río de la Plata y llega a la isla Martín García (así se llamaba un compañero suyo que había muerto pocos días antes, mientras navegaban). Díaz de Solís murió intentando invadir a los charrúas. Uno de sus compañeros, Francisco del Puerto, fue capturado y vivió durante más de diez años junto a ese pueblo.

• 1519 y 1520: El portugués Hernando de Magallanes (contratado por los reyes de España) recorre toda la costa argentina y desembarca en Santa Cruz. Hace contacto con los indios yámanas (patagones). Muere en el viaje de retorno a España.

• 1525: El fray García Jofre de Loaísa dirige una expedición que recorre parte de la patagonia.

• 1527: El italiano Sebastián Gaboto llega a Uruguay y desembarca en Carmelo, donde tomará contacto con Francisco del Puerto y el pueblo charrúa. Deciden trasladarse hasta Carcarañá, Santa Fe, en busca de riquezas.

• 1528: El español Diego García de Moguer lidera una expedición enviada para saber qué pasó con Gaboto. Pasan por Santa Fe y Entre Ríos, se cruzan con la expedición de Gaboto y negocian con él para no cumplir con los pedidos de los reyes. Esclavizan a inocentes charrúas para enviarlos a España.

• 1529-1530: El pueblo de los timbúes se revela ante la violencia; tanto el ejército de García como el de Gaboto huyen hacia España.

• 1531: Conocidas las noticias de Gaboto y García sobre la existencia de muchas riquezas en la región, el Imperio de Portugal envía una expedición liderada por Martín Alfonso de Souza para esclavizar y saquear a los pobladores. Llegó a la isla Martín García, supo que los españoles que allí vivían habían sido expulsados y decidió retornar a Portugal.

• 1533: El ejército genocida del español Francisco Pizarro toma el poder en Perú. Los españoles ganan territorio en América del Sur.

• 1536-1537: Un nuevo intento de invasión española, 16 barcos con 1.200 hombres liderados por Pedro de Mendoza, llega hasta el actual puerto de Buenos Aires. La intención no es poblar el lugar, sino evitar que los portugueses expandan sus dominios (habían invadido Brasil) y saquear las tierras para robar todos sus metales. Los primeros seis marinos en pisar tierra firme son devorados por tigres, pero luego se funda una comunidad española bajo el nombre de "Puerto de Santa María del Buen Ayre". El pueblo de los querandíes los recibe con cordialidad y conviven pacíficamente, pero pocos meses después, los españoles intentan esclavizarlos y los querandíes responden a su violencia, destruyendo las viviendas y obligándolos a huir o esconderse.

• 1537: El ejército español, en su huida, invade el actual Paraguay y funda la ciudad de Asunción, desde donde luego volverá a atacar el actual territorio argentino.

• 1537: El ejército español domina el actual territorio de Chile.

• 1541: Los últimos españoles que quedaban en Buenos Aires huyen hacia España o hacia Asunción. Es el fracasado fin de la invasión de Pedro de Mendoza.

• 1542: Es creado el Virreinato del Perú. El genocidio español es cada vez más sanguinario en el continente.

• 1542: Son dictadas las Leyes Nuevas, en la que los reyes españoles reconocían a los americanos como seres humanos, pero inferiores: se los consideraba legalmente como a menores de edad.

• 1542-1549: Los pueblos originarios de la Argentina viven en paz.

• 1550: El ejército español invade el actual territorio de Tucumán y funda la ciudad de "El Barco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario