5 de octubre de 2015

La vuelta de Martín Fierro (José Hernández) [1879]

Mi amigo Leandro Ramos ya opinó con lindos argumentos sobre el libro Martín Fierro, publicado en el año 1872.

La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de la obra escrita por el argentino José Hernández. Está escrita en verso, como si distintos personajes estuvieran recitando sus historias.

A mí no me parece la gran cosa, especialmente porque en esta segunda parte, Martín Fierro parece volverse más "bueno", más "legal". Y, según me explicaron, eso es porque Hernández quería influir a los gauchos para que dejaran de rebelarse contra el capitalismo que empezaba a implantarse en la Argentina y fueran obedientes. Eso es injusto.

Por otra parte, hay que reconocer que Hernández rimaba bastante bien. Les dejo un par de versos que me gustaron.

La ley es tela de araña,
en mi inorancia lo explico:
no la tema el hombre rico,
nunca la tema el que mande,
pues la ruempe el bicho grande
y sólo enrieda a los chicos.

---

Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas güenas.

En definitiva, es un libro importante para entender la historia argentina, pero no va a ser el que te cambie la vida ni el que te entretenga un montón en un viaje largo. Chau, Martín Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario