27 de julio de 2015

India (925-1100)

Mapa de la India en el año 1050
Resumen de lo publicado. La primera gran etapa de la historia de la India terminó cuando los hunos invadieron el territorio en el siglo V. La India recuperó su independencia durante el reinado de Harscha (606-647), pero luego se dividió en pequeños reinos. A partir del año 630, pueblos pertenecientes al Imperio Musulmán habían empezado a invadir el territorio de la India, comenzando una expansión que se intensificó en el 715. Los reinos que intentaban mantener o aumentar su poder (Pratihara, Rashtrakuta, Pala, Kanauj) se debilitaban entre sí, debilitando a la India ante posibles invasiones, como la musulmana. A principios del siglo X, los musulmanes ya se habían esparcido por toda la región y completaron su conquista.

¿Cómo sigue la historia? La penetración árabe en una India muy debilitada se caracterizó durante el siglo X por el despotismo, la represión del budismo, una gran actividad económica y comercial, y frecuentes luchas por el poder, que no era hereditario.

En el sur de la India fue donde se mantuvo la cultura tradicional hindú. Entre los siglos VIII y XII se produjo el "Período Rajputa", donde distintos reinos intentaron volver a construir un gran reino indio, sin lograrlo. Ni siquiera surgió un fuerte gobierno indio en el siglo XI, cuando los musulmanes comenzaron a abandonar el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario