8 de marzo de 2014

La democracia, según Pericles (siglo V a.C.)

“Vivimos en una forma política que no ha copiado las reglas de otras formas. Se la llama gobierno del pueblo (demo-cracia) porque no nos apoyamos en una minoría, sino en la mayoría popular. Respecto de las cuestiones judiciales, todos gozan de los mismos derechos; la pertenencia a una determinada clase del pueblo no otorga ventajas de ninguna especie, pues lo único que cuenta en la vida pública es la diligencia personal; la pobreza no es razón para que nadie que pueda prestar un buen servicio al pueblo sea excluido a causa de su situación. En nuestra forma de vida política domina un espíritu libre que repercute también en las tareas y actividades cotidianas, frente a toda mutua desconfianza”.

(Palabras de Pericles, según Tucídides)

1 comentario:

  1. Bueno, en primera ha que entender contexto, la democracia de la Polis griega en nada es parecida con la sociedad actual, sin embargo, algunos conceptos son básicos y de utilidad hoy en día.

    Hay que recordar a la vez la autorización en la Grecia clásica de la esclavitud, es decir, tanto antes en la Grecia clásica como en la actualidad, la democracia se convierte en un instrumento de un grupo reducido de personas, que mediante el uso de la demagogia engañan al pueblo y lo convencen para hacerles creer que si ello (los demagogos) están bien, todos estamos bien...

    ResponderEliminar