29 de febrero de 2016

Resumen del siglo XIV en Europa

(Lo aclaro: es un resumen del resumen que ofrece wikipedia, para los que quieren leer poco.)

El siglo XIV fue uno de los más nefastos de la historia. Está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Entre 1315 y 1317 se produjo la Pequeña Edad de Hielo que acabó con miles de cosechas causando miseria y hambrunas. A mediados de siglo, entre 1348 y 1355 hubo un brote de peste, en sus variantes bubónica, neumónica y septicémica, denominada "peste negra", que acabó con cerca de un tercio de la población europea.

Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia causó un conflicto europeo por la sucesión. Los franceses coronaron a Felipe VI de Valois, pero Eduardo III, rey de Inglaterra y pretendiente al trono de Francia, inició las hostilidades, dando inicio a la guerra de los Cien Años, una de las más duraderas de la historia de la humanidad.

En el resto de Europa seguirían los conflictos. En Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla y su hermanastro Enrique de Trastámara. El conflicto que mantenían Inglaterra y Francia lo trasladaron a Castilla, apoyando uno a cada bando. Por otra parte, el Imperio otomano siguió expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque un Imperio Bizantino ya muy reducido, resistió todavía las acometidas otomanas.

Bulgaria (1396-1598)

En 1450, el Imperio Otomano dominaba la región
Resumen de lo publicado. En el siglo I, el territorio de Bulgaria fue convertido en provincia del Imperio Romano. Tres siglos después, pasó a manos del Imperio Bizantino. Entre los siglos VI y VII, llegaron nuevos pobladores y enfrentaron a los bizantinos. Tras derrotar al imperio, Kan Asparuj fundó el primer estado búlgaro en el año 681. El reino de Bulgaria mantuvo su independencia en el siglo VIII. Ya en el siglo IX, los búlgaros conquistaron nuevas tierras y se adoptó el cristianismo ortodoxo como religión. El zar (rey) de Bulgaria, Simeón (893-927), llevó a los búlgaros a una época de acumulación de poder y menos temor a ataques exteriores. Su plan era unificar a los búlgaros con el Imperio Bizantino, pero no pudo. El emperador bizantino Basilio II terminó atacando a los búlgaros e incorporándolos a su imperio entre 1018 y 1185. La desintegración del Imperio Bizantino hizo posible el desarrollo independiente de varios pueblos, entre ellos los búlgaros. El zar Iván II Asen (1218-1241) intentó apoderarse de Constantinopla, pero no pudo. En el siglo XIV, el poder político de Bulgaria en la región fue claramente superado por el de Serbia, pero los búlgaros se destacaban por su gran desarrollo cultural. Eso no evitó la crisis que terminó con la división del reino en dos. Ante esa debilidad, el Imperio Otomano no tuvo grandes problemas para invadir Bulgaria y convertirla en provincia imperial a partir de 1396.

¿Cómo sigue la historia? Durante el dominio otomano, la población búlgara sufrió muchísimo la opresión, la intolerancia, la explotación y la corrupción del gobierno.

Los búlgaros ni siquiera tenían las mismas leyes que los otomanos: tenían menos derechos, más obligaciones y peores castigos.

La cultura búlgara se aisló de Europa, sus logros fueron destruidos y los sacerdotes huyeron a otros países.

El pueblo búlgaro respondió fortaleciendo de la tradición del haiduk ("bandolerismo"), accionando directamente contra las leyes injustas; y trató de restablecer su estado organizando varias revueltas. El primer gran intento de rebelión sucedio en la ciudad de Tarnovo durante el año 1598.

28 de febrero de 2016

Reino del Congo (1395-1590)

Mapa de África en el año 1400
El Reino del Congo fue un estado que se conformó en África alrededor del año 1395. "Estado" significa que muchas personas vivían bajo las mismas leyes y dirigidos por los mismos gobernantes.

Ya en el siglo XV, el Congo producía muchos objetos de marfil y cobre, y comerciaba con pueblos vecinos. Era un reino muy avanzado y organizado para su época.

Como ha pasado numerosas veces a lo largo de la historia, un estado europeo (Portugal) conoció el "éxito" del Congo y, en 1483, envió representantes para "robar" sus ideas y riquezas.

Los congoleses aceptaron la difusión de la religión católica y el intercambio con Portugal, pero ya en el siglo XVI comenzó el abuso de los portugueses, que esclavizaron a parte de la población y se la llevaron en condiciones inhumanas a su reino.

El rey Afonso (1509-1542) le escribió cartas al rey de Portugal para que dejaran de llevarse personas para esclavizarlas, pero los portugueses no le dieron pelota. Entonces, la situación se empezó a poner muy tensa.

En 1575, Portugal directamente intentó implantar una colonia propia en el Congo, y comenzó una larga guerra que, por suerte, ganaron los africanos en 1590. Pero claro: los portugueses volverían.

Corea (1392-1598)

Mapa del año 1400. La dinastía Joseon gobierna Corea.
Resumen de lo publicado. Corea fue poblado hace miles de años por habitantes que provenían de distintas regiones. En el año 108 a.C., Wu-Ti, emperador de China, creó cuatro provincias del imperio en Corea. Los primeros datos de pueblos gobernados por coreanos son sobre la Era de los Tres Reinos (37 a.C. - 668): Goguryeo, Paikche y Silla; que recién en el siglo IV lograron una prolija organización. Tenían una cultura básicamente china. La Era de los Tres Reinos finalizó en el año 668 con el triunfo de Silla, que se alió con la Dinastía T'ang (dominaba China) y controló el territorio coreano. El poder del reino de Silla se debilitó y, en el año 935, terminó anexionándose al creciente reino de Koryo, del que proviene el nombre de Corea. El reino de Koryo (o Goryeo) dominó Corea entre los años 918 y 1392, expandiendo sus fronteras durante el siglo X. En el año 1231 comenzaron a sucederse pequeñas invasiones de mongoles, que ocuparon parte del territorio. Corea y el Imperio Mongol firmaron un tratado de paz en 1259, por el cual Corea estaba obligado a entregar mujeres, joyas, comida y animales. La dinastía Joseon reemplazó a los Koryo en 1392.

¿Cómo sigue la historia? Durante el larguísimo reinado de la dinastía Joseon (1392-1910), la religión que lleva el nombre de confucionismo tuvo una gran importancia. Se difundió, se consolidó y fue muy influyente en la vida cotidiana de los coreanos.

En 1394, la capital del reino se trasladó de Kaesong a Seúl. En el siglo XV, la sociedad coreana le dio mucha importancia a los estudios académicos, y despreció la manufactura y el comercio. Existían clases sociales como en la actualidad, con el agravante de que aún había un escalón más debajo de la clase baja: los esclavos.

Según los historiadores, el mejor momento de la dinastía Joseon sucedió bajo el reinado de Sejong (1418-1450).

Corea se encontraba aislada del mundo y la cultura occidental. Recién en el año 1593 existen registros de que un occidental haya pisado tierra coreana: el sacerdote español Gregorio Céspedes.

En aquellos años, Corea le pagaba un tributo (riquezas y alimentos) a China, para evitar un ataque. Pero a fines del siglo XVI, Japón decidió invadir China; y, en el camino, se encontraba Corea, por lo cual el ejército japonés aprovechó para saquear riquezas y asesinar seres humanos en el reino. El héroe, para los coreanos, fue el almirante Yi Sun Sin, que lideró la defensa y consiguió que los japoneses abandonaran Corea en el año 1598.

Representación de Yi Sun Sin

27 de febrero de 2016

La matanza de Sevilla (1391)

Matanza de judíos en Sevilla en el año 1391
En junio de 1391, el barrio judío de Sevilla (España) fue saqueado. Fue el primero de una serie de ataques y ola de asesinatos de judíos que se expandió por todo el territorio de la actual España durante ese año.

 Como cuenta el cronista Pedro López de Ayala: "La codicia de robar a los judíos crecía día a día. Se convirtieron a cristianos la mayoría de judíos y muchos otros fueron matados. Y todo fue debido a la codicia de robar, según pareció, más que a la devoción".

26 de febrero de 2016

La mayor rebelión en Inglaterra (1381)

Pintura que representa el asesinato de Wat Tyler
A lo largo de la historia universal, en la mayoría de las civilizaciones han existido personas que por distintos motivos tenían poder (dinero, armas, un ejército, un apellido, un color de piel, lo que fuera) y castigaron, humillaron y se aprovecharon de otras.

Y también hubo personas que se opusieron a esas injusticias y lucharon para que ahora, en el siglo XXI, el mundo sea un poco mejor, o un poco menos malo.

Una de las luchas más memorables fue conocida como la Rebelión de Wat Tyler. Ocurrió en Inglaterra, durante el año 1381. La clase alta inglesa obligaba a los campesinos a pagar más y más porque sí, por el solo hecho de tener alguna tierra o cosechar algún alimento.

Muchos morían de hambre, hasta que se unieron y decidieron enfrentar a los poderosos. Wat Tyler fue uno de los que organizó al pueblo, junto a Jack Straw y John Ball, mi favorito de los tres. Era un sacerdote que les repetía todo el tiempo a los campesinos:

"Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? Desde el principio todos los hombres, por naturaleza, fueron creados iguales, y nuestra esclavitud o servidumbre se produjo por la injusta opresión de hombres malvados. Ya que si Dios hubiera creado esclavos desde el principio, él habría designado quién debía ser esclavo y quién libre. Y por lo tanto los exhorto a ver que el momento ha llegado, otorgado por Dios, en el cual podéis (y vais a) liberaros del yugo de la esclavitud y recuperaréis vuestra libertad".

Genio, John. Genio.

Tres datos más de la rebelión:

* Los campesinos ingleses decidieron unirse y luchar inspirados en las rebeliones que en ese mismo siglo habían existido en Francia.

* Llegaron nada menos que al castillo del rey Ricardo, que les prometió cumplir sus demandas. Pero ordenó que asesinaran a traición a Wat Tyler, le mintió al resto y, cuando los campesinos volvían, envió al ejército a que asesinara a todos los líderes.

* Pese a que en la práctica el ejército inglés "derrotó" a los luchadores, a largo plazo resultó siendo un triunfo para las clases bajas, ya que fue el principio del fin de la esclavitud en Inglaterra.

25 de febrero de 2016

Rusia (1380-1505)

Representación de Iván III (1462-1505)
Resumen de lo publicado. El territorio de la actual Rusia fue poblado por distintas tribus hace miles de años. En el siglo IV, los hunos y los ávaros ocuparon la región. Grupos de vikingos suecos (conocidos como "varegos" o "rus") se asentaron en el territorio a fines del siglo IX. Fundaron el principado de Rus, del que surge el nombre de Rusia. Transformaron a la "Rus de Kiev" en uno de los principados más importantes de los siglos X y XI, cuando se adoptó el cristianismo ortodoxo como religión. En el reinado de Vladmiro II (1113-1125), la expansión del principado de Kiev sentó las bases del futuro Imperio Ruso. Continuó teniendo gobernantes locales hasta que, en el año 1237, el Imperio Mongol comenzó la invasión de Rusia, generando una terrible guerra en la que murió una de cada tres personas que vivía ahí. Un sector de los mongoles, llamados tártaros, controló prácticamente todo el territorio. Los sobrevivientes rusos huyeron a áreas con peores condiciones de vida (principado de Nóvgorod), pero consolidaron su organización. En el año 1380, los rusos avanzaron en el territorio, lograron su primera victoria en una batalla ante los tártaros y crearon el principado de Moscú.

¿Cómo sigue la historia? El príncipe Dmitri Donskoi fue un símbolo de la resistencia de la cultura rusa frente a los tártaros hasta su muerte, en 1389. El nuevo líder fue su hijo, Basilio I (1389-1425), que consolidó la posición de los rusos ante los mongoles.

Basilio II (1425-1462) fue sanguinario con los 15.000 búlgaros a los que derrotó: les quitó la vista a 14.850 y dejó a 150 con un ojo, para que volvieran todos caminando a Bulgaria y el resto de la población les temiera a los rusos.

Iván III (1462-1505) es recordado como uno de los principales príncipes que tuvo Rusia en la Edad Media. Conquistó nuevas tierras y Rusia dejó de estar limitada a la ciudad de Moscú, sino que se convirtió en el Estado más grande de Europa, aunque poco poblado: tiene solo 7.000.000 de habitantes. Además, liberó a Rusia definitivamente de los mongoles tártaros, consiguiendo su total independencia.

24 de febrero de 2016

El Cisma de Occidente (1378)

En el año 1378, a la muerte del papa Gregorio IX, los cardenales de Roma eligieron como sucesor a Urbano VI. Pero hubo un grupo de cardenales que no estuvo de acuerdo y nombró a otro papa: Clemente VII. De esa manera, el catolicismo quedó dividido durante años.

A principios del siglo XV, incluso, llegó a haber tres papas simultáneos. En |1417 se convocó a un concilio donde los tres papas fueron depuestos y se designó uno nuevo: Martín V. Así finalizó el conflicto conocido como "Cisma de Occidente".

23 de febrero de 2016

Portugal (1185-1433)

Miniatura de Sancho I (1185-1211)
Resumen de lo publicado. Portugal es un país de Europa. Su actual territorio fue ocupado desde hace al menos 3000 años por distintos pueblos: celtas, lusitanos, romanos (siglo II a.C.), visigodos (siglo V) y el Imperio Musulmán (año 714). Fue parte del reino de Badajoz desde 1009, pero volvió a manos árabes en 1093. En 1139, Alfonso Enríquez tomó Lisboa y se convirtió en el primer rey de Portugal. Conquistó nuevas tierras hasta su muerte, en 1185.

¿Cómo sigue la historia? El siguiente rey de Portugal fue Sancho I (1185-1211). Tuvo que defenderse de la invasión del reino de León, que intentó recuperar el territorio perdido años antes con Portugal. Alfonso II (1211-1223) protagonizó en 1213 un pacto en el que los reinos de Castilla, León y Portugal acordaban la paz para poder enfrentar a los reinos musulmanes.

Sancho II (1223-1248) conquistó nuevas tierras y consiguió cierta estabilidad en el reino. Su hermano Alfonso III (1248-1279), con el apoyo de la Iglesia católica, le quitó el trono y se coronó rey.

Dionisio I (1279-1325) fundó en 1290 la Universidad de Lisboa. A su sucesor, Alfonso IV (1325-1357), lo habían casado a los 6 años de edad con Beatriz, hija del rey de Castilla y León. En el año 1336 existió un conflicto armado contra el reino de Castilla, en el que Portugal fue derrotado.

Pedro I (1357-1367) sufrió, antes de su coronación, el asesinato de su esposa Inés. Fernando I (1367-1383) dictó una interesante ley por la cual se les quitaban las tierras a quienes las poseían sin trabajarlas. Afrontó una guerra contra el reino de Castilla, pero firmó la paz meses antes de morir, sin dejar descendientes varones.

Entre 1385 y 1433 gobernó Juan de Avis, fundador de la dinastía Avis. En 1386 firmó una alianza con Inglaterra que todavía está vigente. En 1415, Portugal conquistó la isla de Ceuta, a la dominará hasta 1580. Es sólo una de las repercusiones de las numerosas expediciones marítimas que los portugueses realizaron durante todo el siglo XV.

22 de febrero de 2016

China (1368-1644)

Retrato de Zhu Yuanzhang (1368-1398)
Resumen de lo publicado. Luego del largo reinado de la Dinastía Tang (618-879) y la Chi (879-884), China volvió a dividirse en regiones que luchaban contra invasores externos, o unas contra otras. Recién en el año 979 volvió a depender de un único gobernante, Tai-tsu, fundador de la Dinastía Song (979-1126). Comenzó entonces un período más estable. En lugar de luchar contra el pueblo de los guerreros kitan, China les entregaba comida y objetos necesarios para su supervivencia. Así se mantuvo la paz durante casi 300 años. Eso era lo bueno. Lo malo es que había demasiados funcionarios que ganaban demasiado y vivían una vida de lujo, mientras los campesinos sobrevivían con lo justo. La Dinastía Jin (1115-1234) conquistó el norte de China y, en 1126, obligó a los Song a huir hacia el norte, donde gobernaron hasta el año 1279. En el siglo XIII, el imperio mongol dominó parte de Europa y avanzó sobre Asia. Ogodei, hijo de Gengis Kan, derrotó a los Jin en 1234 y dominó el norte de China. Los Song sobrevivieron hasta 1279, cuando los mongoles controlaron todo el territorio chino. Kublai Kan fue impuesto por los mongoles como líder en la región. Creyó conveniente mantener el estilo de gobierno chino y fundó la dinastía Yuan. Los mongoles enfrentaron la difícil tarea de gobernar una sociedad muy diferente de la suya. El periodo Yuan (1279-1368) estuvo marcado por una gran inestabilidad social, agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del río Amarillo, que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste, que afectó a una gran parte del territorio.

¿Cómo sigue la historia? La realidad es que los mongoles nunca consiguieron controlar al pueblo chino, muy distinto a ellos y siempre dispuesto a organizarse contra el invasor. Zhu Yuanzhang lideró una levantamiento que terminó expulsando a los mongoles, se proclamó emperador y gobernó entre los años 1368 y 1398, fundando la dinastía Ming.

Años después, durante el reinado de Yongle (1402-1424), China se convirtió en la primera potencia marítima del mundo. Sin embargo, el costo económico de los viajes era demasiado para el Estado chino, que abandonó sus barcos y renunció a continuar con sus viajes intentando acumular objetos y riquezas.

En el ámbito económico, durante el periodo Ming dejó de usarse el papel moneda (los billetes de ahora), debido a que se generaba inflación (esos billetes se multiplicaban y entonces tenían cada vez menos valor). Por eso, se empezó a usar plata (el metal) para los intercambios.

La dinastía Ming se mantuvo en el poder hasta el año 1644, con cierta estabilidad, al menos en comparación con lo que ocurría en el resto de Asia y en Europa, donde la independencia y las fronteras de los reinos solía estar en peligro.

21 de febrero de 2016

Las empresas más antiguas (1366)

Afirmar cuál es la empresa más antigua que sigue funcionando es polémico. Algunos proponen a la Iglesia católica, fundada en el año 33. Otros, un hotel llamado Hoshi que funciona en Japón desde el 718. En Francia, los vinos de Chateau de Goulaine comenzaron a fabricarse en el año 1000. Y en Italia existe la cristalería Barovier & Toso, que comenzó sus tareas en 1295.

Sin embargo, entre las marcas conocidas por los sudamericanos, la más antigua es la cerveza Stella Artois. Tal como dice en sus botellas, fue fundada en Bélgica en el año 1366 y, al menos en la Argentina, goza de mucha popularidad. Hay que aclarar un detalle: al principio no se llamaba de ese modo. El nombre Stella Artois recién se impuso en 1717.

20 de febrero de 2016

Soneto para los que luchan

El soneto fue creado en el siglo XIII y es considerada una de las formas poéticas más armoniosas y difíciles. Se me ocurrió escribir mi propio soneto, respetando la ideología de este blog. Espero que les guste.

Soneto para l@s que luchan

Podés ser represor del pueblo obrero
o podés ser el que sufra la opresión
pero es mil veces mejor la decisión
de defender al pueblo, compañero.

Se lucha desde un enero a otro enero
nunca habrá feriado, franco o vacación:
mientras haya en el Estado corrupción
habrá quien se rebele ante el dinero.

La lucha se terminará aquel día
en que no existan desaparecidos
y la justicia ya no sea utopía.

Cuando no nos encuentren divididos
y no sea necesaria policía
cuando no haya opresores ni oprimidos.

19 de febrero de 2016

Irlanda (1360-1534)

Soldados ingleses oprimiendo al pueblo irlandés, dibujo del año 1521
Resumen de lo publicado. En el siglo V, la población de Irlanda fue cristianizada. Desde el siglo VII hasta el X, los noruegos dominaron la región. Los ingleses se introdujeron en el siglo XI, por lo que Irlanda pasó a ser parte de Bretaña. En el año 1169, un grupo de vikingos normandos que venían de Inglaterra se asentaron a la fuerza en Irlanda. Tras años de conflictos, el Tratado de Windsor (1175) marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa. Hacia el año 1300, los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central. Desde 1350, los irlandeses comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los normandos habían aceptado las leyes irlandesas y adoptaron sus costumbres, música, poesía, literatura y vestimentas.

¿Cómo sigue la historia? Como Inglaterra perdía parte de su dominio sobre Irlanda, en 1366 se intensificaron leyes anti-irlandesas, como prohibir la existencia de parejas entre ingleses e irlandeses, y el uso del idioma de los irlandeses, el gaélico.

En 1398, el rey Ricardo II tuvo que presentarse junto a un ejército para remarcar el dominio inglés, que no terminaba de notarse en el pueblo pese a la presión de las leyes.

Sin embargo, Inglaterra no obtuvo resultados hasta 1449, cuando designó a Ricardo como virrey de Irlanda, con la consigna de pacificar el conflicto y conceder algunos derechos a los irlandeses.

Ya en el año 1534, el rey Enrique VIII, enceguecido por el poder, se negó a reconocer la autoridad del Papa y exigió ser reconocido como el líder de la Iglesia en Inglaterra y todas sus posesiones, incluida Irlanda.

18 de febrero de 2016

Surgimiento del capitalismo (siglo XIV)

Capitalismo es el nombre que se le da al sistema sobre el que actualmente está organizado el planeta. Un sistema injusto y horrible en el que algunas personas tienen comida de sobra y otras tienen hambre; unas tienen casas de sobra y otras duermen en las calles; unas castigan y otras son castigadas.

En una enciclopedia de Historia Universal encontré este textito sobre los inicios del capitalismo. Tal vez las palabras sean medio difíciles de entender, pero se los comparto por si les sirve:

"En los siglos XIV y XV se formaron grandes corporaciones comerciales articuladas en filiales y con un plantel de agentes comerciales por toda Europa.

Estas sociedades, que acumulaban capitales de distinta procedencia, se extendieron al campo, a través de fuertes inversiones en propiedades agrarias, y trazaron el nuevo perfil de la banca, más complejo, que permitió una mayor acumulación de capital en manos de los grandes comerciantes.

Así, la propiedad del dinero (capital) se convirtió en la llave maestra para el control de la economía. Los grandes comerciantes banqueros sentaron las bases de un nuevo sistema: el capitalismo".

17 de febrero de 2016

Ragusa, el país que pocos recuerdan (1358-1808)

Mapa del año 1360
La República de Ragusa fue un país que, aunque fue conformado en el año 1358, perduró hasta 1808: un montón de tiempo. Sin embargo, en la Argentina, menos del 0,2% de la población sabe que "Ragusa" fue un país.

Ragusa ocupaba un territorio que actualmente pertenece a Croacia y a Montenegro.

Por su ubicación marítima, fue un país con muchas riquezas y pocos conflictos, especialmente en los siglos XV y XVI.

En el siglo XVII, un terremoto causó la muerte de cerca de 5.000 de los 12.000 habitantes de Ragusa, golpeando duramente la actividad económica y social del país.

En el año 1808, la ciudad de Ragusa fue obligada a incorporarse al Reino de Italia de Napoleón. Nunca más volvió a ser independiente.

16 de febrero de 2016

Decamerón (Boccaccio) [1353]

El Decamerón es una colección de cien cuentos que siete damas y tres caballeros, retirados al campo durante la peste negra, se explican entre sí para entretenerse. Fue escrito por el italiano Giovanni Boccaccio entre los años 1351 y 1353.

Los cuentos se caracterizan por la ironía, por la reivindicación de la sensualidad (ante la frialdad de la religión) y por una moral mundana que cuestiona el concepto de pecado.

15 de febrero de 2016

Cronología universal (1351-1400)

1353: Giovanni Boccaccio termina de escribir el Decamerón, libro de cien cuentos.

1358: En Francia, se produce la Grande Jacquerie, importantísima lucha campesina contra sus opresores.

1358: Se constituye el Reino de Ragusa.

1362: Una inundación en Holanda, Inglaterra y Alemania provoca 40.000 muertes.

1364 a 1380: Carlos V, rey de Francia.

1366: En Bélgica, es fundada la fábrica de cerveza Stella Artois, una de las más empresas más antiguas.

1368 a 1644: En China gobierna la dinastía Ming.

1373: Se firma el tratado más antiguo entre los que aún están vigentes: el Tratado anglo-portugués, por el cual Inglaterra y Portugal declararon su alianza perpetua.

1377 a 1399: Ricardo II, rey de Inglaterra.

1378 a 1417: Cisma de Occidente en la Iglesia católica.

1389: El Imperio Otomano conquista Serbia.

1389 a 1404: Bonifacio IX, papa de la Iglesia católica.

1391: Se produce la matanza de Sevilla, el inicio de una ola de ataques a los judíos en las ciudades de la actual España.

1396: El Imperio Otomano conquista Bulgaria.

1393: Se instala un reloj mecánico en la ciudad de Barcelona. Empieza a desarrollarse una época, la actual, en que la vida se rige más por los relojes que por la naturaleza.

1394: En Inglaterra se publican los Cuentos de Canterbury.

1397: Unificación de los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.

1400: La población aproximada de Europa es 52.000.000 de habitantes.

1400 a 1438: Huiracocha, líder (Inca) de los incas.

14 de febrero de 2016

La peste negra (1348-1361)

En el siglo XIV, Asia y Europa estaban debilitadas. La población había aumentado mucho y los problemas climáticos complicaron las cosechas, por lo que la comida no alcanzaba. La mayoría comía poco, o alimentos poco nutritivos. Hablamos de eso en el texto Un día en la Edad Media.

Por eso, la aparición de la peste negra encontró a poblaciones débiles de salud y resultó absolutamente devastadora. ¿Qué fue la peste negra? Una enfermedad que se generó en ratas que vivían en Asia. Las pulgas que mordían a las ratas quedaban infectadas, y luego, cuando mordían a una persona, la infectaban también. A partir de allí, la enfermedad se fue expandiendo, especialmente a través de las pulgas (en el siglo XIV las personas dormían rodeadas de insectos) y, en menor medida, del contagio de persona a persona.

Se le llamó peste negra porque a los enfermos se les hinchaban partes del cuerpo, generando "moretones negros" muy grandes; y también por el vínculo histórico del color negro con la muerte. Los síntomas incluían dolor corporal extremo, fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, hinchazón e inflamación de los ganglios linfáticos que drenaban el sitio de la infección.

En Asia, la peste negra habría surgido cerca del año 1340 y matado a unas 35 millones de personas.

Se transmitió a Europa a través de las pulgas y ratas que viajaban en los barcos. Por eso, Oceanía, América y gran parte de África quedaron totalmente a salvo de la peste.

En Europa, el pico de la peste ocurrió entre 1348 y 1361. Se calcula que hubo 25 millones de muertes. O sea, una de cada tres personas murió por la peste negra. Una de cada tres. Pensalo. Si sucediera ahora, una de cada tres personas que conocés, moriría. Insoportable.

Más datos sobre la peste negra que encontré por ahí:

* Cuando en alguna ciudad o pueblo aparecía algún caso, muchas personas huían a otro lugar. Esto no hizo más que extender más rápidamente el contagio.

* En la Edad Media, la explicación de todos los sucesos tenía que estar en Dios. Por eso, muchas personas creyeron que se trataba de un castigo de Dios. "Fueron condenados los excesos, el comportamiento sexual inmoral y los atuendos insinuantes", dice la enciclopedia que leí.

* "El movimiento de los flagelantes, surgido en el siglo XIII vinculado a profecías sobre el fin del mundo, ganó popularidad después de la peste negra. Con los torsos desnudos, los hombres se fustigaban con látigos en señal de humildad frente al juicio divino", cuenta la misma enciclopedia.

* Otras personas, porque siempre hay personas imbéciles, les echaron la culpa a los judíos, entonces los perseguían y los mataban. Y también a los gatos. No es chiste: mataban a los gatos porque decían que eran los culpables de la peste. Y así sólo lograron que las ratas, verdaderas transmisoras, no tuvieran a su principal enemigo rondando.

* La peste negra siguió generando muchas muertes hasta 1670, fecha del último gran brote, ocurrido en Inglaterra. Luego fue desapareciendo y los casos resultaron muy aislados. Un dato escalofriante: en la actualidad siguen apareciendo casos de peste negra en zonas rurales.

* ¿Por qué se detuvo el contagio? No se sabe. Algunas teorías son que la rata negra (mayor transmisora) perdió territorio con la rata parda; que hubo mejoras en las condiciones de vida y eso ayudó a tener más defensas y menor contacto con pulgas; y también es posible que los seres humanos se hicieran inmunes tras siglos de infecciones. Inmunes significa que la enfermedad ya no puede afectarles.

12 de febrero de 2016

Las luchas populares hasta el siglo XIV

Si en la actualidad las personas tenemos algunos derechos es porque, durante muchísimos siglos, otras personas han luchado por nosotros. Cada rebelión de los oprimidos, cada lucha de los pobres, cada protesta de trabajadores es un paso hacia adelante para que, alguna vez, no existan débiles y poderosos, pobres y ricos, opresores y oprimidos, trabajadores y explotadores.

Enumero acá algunas (sólo algunas) luchas populares acontecidas hasta el siglo XIV.

* La primera rebelión popular registrada ocurrió en el siglo XXII a.C., en Egipto.

* En el siglo V a.C., la clase baja del Imperio Romano (los plebeyos) se unió y organizó para exigir mejores condiciones de vida. Las consiguieron.

*En el siglo II a.C., los hermanos Cayo y Tiberio Graco lideraron la exigencia de la clase baja de tener verdadera representación en el Senado del Imperio Romano.

* En el siglo I a.C., en el Imperio Romano, Espartaco lideró la mayor rebelión de esclavos de la historia. Su sacrificio fue fundamental para la abolición de la esclavitud.

* En el año 18, en China, el movimiento campesino de los Cejas Rojas derrotó al ejército del injusto emperador Wang Mang.

* En la Europa del siglo XIV, los dueños de las tierras aumentaron brutalmente los impuestos y disminuyeron los salarios. Muchos campesinos se convirtieron en mendigos; y proliferaron las rebeliones. Las primeras fueron en el norte de Italia (Vercelli, 1300).

* En 1328, en la ciudad francesa de Flandes, un grupo de campesinos, liderado por Nicolaas Zannekin, se enfrentó al ejército del rey Felipe VI, que los obligaba a vivir en la miseria.

* En 1351, cuando el emperador mongol obligó a 150.000 chinos a realizar trabajos forzados, la población reaccionó rebelándose. Chu Yuan-chang transformó la revuelta de los turbantes rojos en un movimiento de liberación nacional. En 1368, los mongoles abandonaron China.

* En 1358, en la revuelta de la Jacquerie, los campesinos franceses se negaron a aceptar el incremento tributario impuesto por la nobleza.

* De la misma manera, en varias ciudades italianas se produjeron revueltas de los asalariados contra los burgueses para conseguir mejoras en las condiciones laborales y los salarios, como la revuelta de los ciompi, en Florencia (1378).

* En Inglaterra se rebelaron, en 1381, los campesinos de Sussex y Kent. Fue llamada la Rebelión de Wat Tyler y marcó el principio del fin de la esclavitud en Inglaterra.

9 de febrero de 2016

Un día en la Edad Media

Suelo sufrir pensando que el ser humano no evolucionó, que vivimos igual o peor que hace mil años. Eso me angustia. Pero no estoy seguro de que sea así. De hecho, cuanto más leo sobre la Edad Media, más creo que, aunque sea un poquito, la vida de la mayoría de las personas mejoró.

Imaginemos un día, cualquiera, del año... 1343. Pongámosle que vivís en algún país "desarrollado" de Europa: Francia, Italia. Lo más probable es que seas campesino, como el 90% de la población.

Te despertás al lado de alguien. No de tu pareja: de muchas personas. Tal vez tus padres, tu pareja, tus hijos (si no se murieron durante el parto) y también algunos hermanos. Las familias viven en pequeñas casas de barro o madera, con una sola sala. Un solo espacio para hacer todo. Te despertás con el sol, pero recién cuando se despierte el líder familiar (probablemente tu papá) se levantarán todos. Todos duermen exactamente en el mismo horario, ya que hay sólo una sala. En ella se hará todo.

Se levantan y corren las camas. "Camas" se les llama a una suma de lanas y paja que se usaban para amortiguar la dureza del suelo y separarse de los insectos. No de mosquitos: de hormigas, chinches, escarabajos y montones de pulgas que habitaban las casas.

Había que correr las "camas" a un rincón para colocar la única mesa y desayunar. El desayuno de cada día era agua fría o caliente, según la temperatura. Se calentaba todo en un fueguito que se armaba dentro de la casa. Tenías que tener mucho cuidado, porque cada tanto había un incendio en las casas por ese fueguito, y seguro que vos no querías ser el próximo incendiado.

Si tenías suerte, tu familia poseía una vaca y algunas mañanas podías tomar leche. Para comer, un pedazo de pan duro de tres o cuatro días atrás. Y enseguida, a trabajar en el campo. Fueras hombre, mujer, niño o niña: desde los 5 años ya tenías que sembrar, cosechar, remover, ordeñar, lo que fuera.

Trabajabas unas... 12 horas en verano, y 10 en invierno. Desde que salía el sol hasta que se ponía, con algún descanso para comer. El "almuerzo" consistía en un poco de agua en jarra, algún pan con queso o alguna verdura, una fruta y, cada tanto, un pequeño pedazo de carne comprado en la feria.

En invierno hace mucho frío. Si la familia tiene animales, los hacen vivir dentro para que generen calor. Y en verano hace calor para trabajar bajo el sol, pero no hay opción. Nada de darte una ducha con jabón de glicerina: te bañás en el río más cercano, que puede estar a un kilómetro, o te tirás un poco de agua y raspás hasta sacarte toda la mugre que puedas. Igual, te va a durar poco, porque tus pisos son de tierra, así que te ensuciarás enseguida.

Por suerte, hoy no te pasó nada: no te cortaste con algún elemento filoso, no te dolió la cabeza, no se te infectó un diente. Porque esas cosas no solamente no tienen alivio y tenés que aguantártelas sin siquiera descansar: muchas veces te llevan a la muerte. Cualquier enfermedad o herida, como casi no tenían tratamiento y las condiciones de vida eran pésimas, podía desencadenar que bajaran tus defensas, te agarraran otras enfermedades y murieras joven.

Al anochecer no hay mucho que hacer, y estás tan cansado que sólo querés dormir. La cena es en la oscuridad, con el fuego iluminando: agua con pan, fruta o verdura. Luego, a correr todo a un rincón para armar las "camas" de lana o lo que fuera. Y cerrar los ojos sin pensar si mañana será lunes, sábado o 1° de enero, porque, de todas formas, todos tus días son un poco iguales.

8 de febrero de 2016

La Guerra de los Cien Años (1337-1453)

La Guerra de los Cien Años fue un conflicto entre los poderosos de Francia y de Inglaterra, que, como siempre, querían más poder, tierras y riquezas.

Se extendió durante más de cien años (entre 1337 y 1453), pero no es que hubo dos ejércitos luchando todo ese tiempo; sino que se le llama "Guerra de los Cien Años" a la sumatoria de batallas y conflictos que hubo durante esa época, con algunos períodos de paz en el medio.

El "ganador" (si es que una guerra puede tener ganadores) fue Francia, que se quedó con la mayor parte de los territorios que estaban en disputa. Pero, para saber un poco más sobre la guerra, conviene ir a los artículos de esa época sobre Francia e Inglaterra. Chau, hasta luego.

7 de febrero de 2016

Etiopía (1270-1526)

Mapa del año 1300
Etiopía es un país de África. El territorio ya estaba habitado desde hace miles de años, pero la primera civilización (pueblo con sistema de escritura) conocida que lo pobló fue el reino de Aksum, entre los siglos I y X. La región adoptó el cristianismo como religión cerca del siglo V.

El primer reino de Etiopía se conformó alrededor del año 1000, en el norte del territorio actual. Fue extendiéndose hasta que, alrededor de 1270, se conformó el Imperio de Etiopía, también conocido como Abisinia.

Ese año, Yekuno Amlak se casó con la hija del rey Yetbarak y se proclamó Negus negusti (emperador), argumentando que descendía de los antiguos reyes de Aksum.

Etiopía tenía tres provincias principales: Tigré, Amhara y Shoá. Los Negus negusti más importantes de los primeros siglos fueron Amdé Tsion (1314-1344) y Zera Yaqob (1434-1468), que persiguió a los musulmanes y redactó el Libro de la Luz.

En 1490, Etiopía fue visitada por exploradores portugueses. A principios del siglo XVI, el emperador Dawit II (o David II) envió un mensajero a Portugal para solicitar ayuda contra los musulmanes. Por eso, en 1520, una flota portuguesa viajó a Etiopía y permaneció allí durante seis años.

6 de febrero de 2016

Japón (1333-1467)

Representación del emperador Go-Daigo (1318-1339)
Resumen de lo publicado. Japón está compuesto por 4068 islas. El Estado japonés (o sea, la unión de la mayoría de esas islas mediante leyes y gobernantes comunes) comenzó a crearse alrededor del año 300. Hasta el 700 hubo un período de expansión. Esto significa que el gobernante decidía invadir nuevas islas para imponer esas leyes comunes. En el año 702 se compilaron las leyes en un texto llamado Codigo Taího, que, con reformas, perduró hasta 1912. Durante el Período Nara (710-794) se instauró un gobierno burocrático. O sea que el Estado contrataba a muchas personas que no generaban nada sino que controlaban que se cumplieran las leyes. Dicen los historiadores que fueron buenos años para Japón, de "prosperidad". En el Período Heian (794-1185), los japoneses dejaron de tomar como modelo a los chinos y crearon una cultura propia. En esa época aumentó la corrupción en el Estado. Fujiwara Yoshifusa gobernó entre 804 y 872, y aprovechó para acomodar a su familia en los principales puestos del Estado. Michinaga-No-Fujiwara (996-1027) fue otro poderoso líder del clan y llegó a tener tanto poder como el emperador. El clan Fujiwara fue perdiendo poder, y aparecieron otros clanes (familias numerosas, poderosas y con objetivos comunes) que lucharon por el poder: los Taira y los Minamoto, que al final se quedaron con el gobierno de Japón. El "Shogunado de los Minamoto" perduró entre los años 1185 y 1333. Se llamó shogunado porque el cargo principal era el del shogun, líder de las tropas, y el emperador sólo era una figura decorativa. El shogún lideraba a los samurais, tropas de guerreros con estrictos códigos morales (no significa que eran códigos morales justos, sólo "estrictos"). Entre 1219 y 1221 hubo una guerra entre los Minamoto (el shogún y sus samurais) y el clan Hojo (del que surgió el emperador y sus funcionarios). El triunfo de los Minamoto dejó en claro que el emperador ya no tendría ningún poder en las décadas siguientes. Durante el siglo XIII, se popularizó el budismo. En 1274, el Imperio Mongol, que venía expandiéndose a lo bestia en Asia, invadió Japón. Fue una batalla épica donde los samurais pudieron probar sus fuerzas ante un gran ejército que los sorprendió con sus estrategias desconocidas, como la "nube de flechas". Las condiciones climáticas ayudaron a los japoneses, que cambiaron sus métodos y consiguieron expulsar a los invasores. La segunda y última invasión de los mongoles fue en 1281, pero casi no pudieron bajar de sus barcos: un viento de tremenda fuerza los atacó y debieron huir llenos de terror.

¿Cómo sigue la historia? A principios del siglo XIV, el clan Hojo, que estaba en decadencia, se enfrentó a un intento de restauración imperial, ahora bajo la figura del emperador Go-Daigo (1318-1339). Kusunoki Masashige, principal guerrero del emperador, se convertiría en un modelo para los samurais.

Go-Daigo, que había huido con las insignias imperiales, retornó a Japón en 1333. Los Hojo enviaron a su principal general, Ashikaga Takauji, a capturarlo, pero Takauji los traicionó y se alió con el emperador. Finalmente, los ejércitos de Go-Daigo, de Takauji y de otro guerrero llamado Nitta Yoshisada pusieron fin al clan Hojo.

A partir de 1336, cuando Ashikaga Takauji fue proclamado shogún, comenzó el período Muromachi, que duraría hasta 1467.

El shogún consideró que el emperador no le dio suficientes riquezas y poder por su ayuda, así que pronto se convirtió en su rival, lo derrotó y nombró a otro emperador, Komyo.

Durante 50 años existieron dos cortes imperiales: una en el sur, hacia donde huyó Go-Daigo tras su derrota; y otra en el norte, donde se mantuvo Takauji. Recién en 1392, gracias a la intermediación del shogún Ashikaga Yoshimitsu, ambas familias se reconciliaron y se unificaron.

5 de febrero de 2016

Escocia (1329-1460)

Retrato del rey Jacobo I (1406-1437)
Resumen de lo publicado. En el siglo VI, el territorio de Escocia estaba ocupado por los escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos colonizaron el norte y el noroeste. En el siglo IX se constituyó por primera vez el reino de Escocia, que se expandió en los siglos X, XI y XII. Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años. Se casó con Margarita, hija del rey inglés Eduardo. En 1071 fue forzado a firmar el Tratado de Aberbethy y su hijo fue tomado rehén en Inglaterra. Realizó dos asaltos para rescatarlo, pero fue derrotado. Malcolm encabezó una incursión final en 1093 que terminó con su muerte. En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los más poderosos, que esclavizan a los trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia, que mantuvo su independencia en los siglos XII y XIII. Crecieron las ciudades, y se creó una nueva clase económica, similar a lo que conocemos como burguesía: comerciantes que ganaban más dinero que el que necesitaban. En 1286 murió el rey Alejandro III. Heredó el trono su nieta Margarita, que también murió; y no había sucesor. Entonces, Inglaterra volvió a meterse en la política escocesa, impuso como rey a Juan de Balliol (1292-1296) y pronto quiso anexionar el territorio: transformar a Escocia en parte de Inglaterra. En ese momento se produjeron las llamadas Guerras de independencia, en las que William Wallace lideró al ejército escocés que evitó esa anexión. Escocia recuperó un rey local durante el gobierno de Roberto I (1306-1329).

¿Cómo sigue la historia? Las luchas contra Inglaterra por mantener la independencia se mantuvieron durante el reinado de David II (1329-1371). Incluso, el rey debió huir de Escocia en 1333, recuperó la corona, pero luego fue prisionero en Inglaterra, entre 1346 y 1357. No tuvo hijos, por lo que fue sucedido por su sobrino Roberto II (1371-1390), inaugurando la dinastía Estuardo.

Los Estuardo gobernarán Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante (siglo XVI). Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuarán, así como la división interna entre las Highlands o “Tierras Altas” y los Lowlands o “Tierras Bajas”.

El príncipe James I, o "Jacobo I", tuvo que ser enviado a Francia durante su infancia para protegerlos de posibles ataques, pero los ingleses igual lo capturaron durante 18 años, con la indulgencia de su tío, que gobernó en su lugar. Jacobo era rey desde 1406, pero recién fue rescatado con dinero en 1424. Sus decisiones fuertes y polémicas generaron aliados y enemigos. Fue asesinado en 1437, en el marco de una conspiración.

Jacobo II (1437-1460) tuvo un hermano gemelo que murió a poco de su nacimiento. Heredó el trono a los 7 años, así que hasta su mayoría de edad, fueron sus representantes los que tomaban las principales decisiones. Murió en 1460 por la explosión de un cañón, debido a la falta de experimentación con objetos que utilizaban pólvora.

4 de febrero de 2016

Lucha de campesinos en Francia (1328)

Durante el año 1328, en la ciudad francesa de Flandes, un grupo de campesinos, liderado por Nicolaas Zannekin, se enfrentó al ejército del rey Felipe VI, que los obligaba a vivir en la miseria, ya que les cobraba impuestos altísimos.

El ejército del rey, mejor armado, los derrotó, y Nicolaas terminó suicidándose. Pero aquellos campesinos franceses, lejos de haber fracasado, dieron un ejemplo de honradez y comunión que fue imitado por miles de luchadores en los siglos siguientes.

3 de febrero de 2016

España (1320-1440)

Mapa de la actual España en el año 1330
Resumen de lo publicado. Luego de la etapa de dominio romano, en el siglo V tomó el poder el pueblo visigodo. En el año 711, el Imperio Musulmán conquistó la mayor parte de España, excepto las montañas del noreste, donde se refugiaron los cristianos. Luego de casi un siglo de resistencia, los cristianos formaron los primeros reinos españoles: Navarra, Asturias, Castilla y Aragón. Al gobierno musulmán en España se le llamó emirato o califato, y la capital era la ciudad de Córdoba. En el siglo XI, el califato de Córdoba se había fracturado y se formaron "taifas" (pequeños reinos) independientes. La más poderosa fue la de Sevilla. Tras la desaparición del califato, intervinieron en España tres imperios de África: almorávides, almohades y benimerines. Los almorávides unificaron la parte de España que había sido dominada por los musulmanes, pero su imperio rápidamente se fraccionó. Los almohades se extinguieron en el siglo XIII. Cataluña y Aragón se unieron en 1137. El siglo XIII fue una época de grandes conquistas para los reinos españoles, que se unieron a partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) terminaron con la sumisión de los musulmanes. Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) encerró a los musulmanes en la región de Andalucía y estrechó relaciones con otros estados europeos. Fernando III de Castilla (1217-1252) incorporó Córdoba, Sevilla y Murcia a los dominios cristianos, dejando a los musulmanes solamente la ciudad de Granada. El poder de los reyes se reducía por la cantidad de riquezas que ofrecían a los caballeros del ejército por su participación en las guerras. En algunas ciudades, como Zaragoza y Barcelona, existía una gran actividad mercantil, y allí fue formándose una clase social (llamada burguesía) de comerciantes que comenzaban con pequeñas riquezas pero acumulaban posesiones hasta conseguir mucho poder económico, al punto que podían prestar dinero que luego debía ser devuelto con intereses (o sea, más de lo que se había prestado). Hacia mediados del siglo XIII se había producido una división político-territorial que fue llamada la España de los cinco reinos: Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón y Emirato de Granada. Alfonso X el Sabio (1252-1284) descuidó el gobierno de la Corona de Castilla, pendiente de ocupar el trono del Imperio Germano. Lo destronaron, pero fue una de las personalidades más sobresalientes en el plano cultural. La Corona de Aragón, en tanto, fue ocupada por Jaime I el Conquistador (1213-1276), que dividió posesiones entre sus dos hijos. Existió un clima de cierto "bienestar", en el que aumentó la población y hubo mayor estabilidad política, hasta el siglo XIV, cuando Europa sufrió una gran hambruna y la terrible peste negra, que mató a un tercio de su población. Para sostener los gastos administrativos, los reyes aumentaron el valor de los impuestos, lo que generó numerosas protestas de campesinos.

¿Cómo sigue la historia? El período acontecido entre los años 723 y 1400 es conocido como "la reconquista española". ¿Por qué? Porque las tierras que ocupaba el pueblo visigodo habían sido conquistadas por musulmanes; y luego distintos reinos cristianos (que conformarían España) comenzaron a luchar para "reconquistar" esos territorios.

En el año 1328, Navarra volvió a ser un reino independiente, luego de separarse de España, por lo que la península seguía dividida en cinco pueblos: Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y Granada.

Castilla no atacaba Granada, único emirato musulmán, por los beneficios que obtenía en las relaciones comerciales. Por lo tanto, se puede decir que la reconquista fue detenida curiosamente por los españoles; el dinero ya valía más que la religión.

Alfonso XI (1312-1350) fue un importante rey para Castilla, ya que consiguió darle mayor orden al reino. Inglaterra y Francia intentaban influir en la política castellana, y los franceses apoyaron la asunción de Enrique II de Trastámara (1366-1379), nieto ilegítimo de Alfonso.

El Reino de Aragón, en tanto, mantuvo intensas relaciones con la ciudad de Sicilia. Alfonso III (1285-1291) fue capaz de ayudar al sultán de los mamelucos de Egipto ante una invasión de cristianos a cambio de riquezas. ¿Ya dijimos que el dinero valía más que la religión? Pedro IV (1336-1387), por su parte, consiguió la corona de Sicilia, acrecentando el poder aragonés.

A mediados del siglo XV, la península ibérica se convertiría en la región más poderosa de Europa.

2 de febrero de 2016

Los oprimidos en Francia durante el siglo XIV

"La clases no privilegiadas acudían al llamado de la monarquía, para colaborar con ella no sólo en el objetivo inmediato de abatir a las clases señoriales, sino también en otro de más alto vuelo, que era el de construir una nación de más amplia base económica, social y política que la tradicional. Pero ese llamado tenía su precio, y la monarquía se mostró remisa en cumplir con sus compromisos. Las clases no privilegiadas aspiraban ahora a tener en la vida nacional un papel activo, pero aspiraban también a que ese papel proporcionase a cada uno otras condiciones de vida, las que parecían reconocerle los tratadistas del derecho natural, los legistas, los predicadores, los cortesanos legalistas. Frente a la decepción, doblemente grave en virtud de las circunstancias económicas y sociales creadas por la crisis, esas clases no privilegiadas intentaron la revolución, una revolución que constituye, por sus caracteres, el antecedente directo de las revoluciones burguesas de la Edad Moderna, y que naturalmente debían frustrarse por la inmadurez de las ideas y las aspiraciones. Pero ese fracaso revelaba nada más que eso: la inmadurez; de ningún modo la inoperancia histórica de las fuerzas que desencadenaron el movimiento".

Extraído del libro La Edad Media, de José Luis Romero

1 de febrero de 2016

La clase trabajadora en el siglo XIV

"Menos firme fue el sentimiento nacional en las clases extremas de la escala social. Las capas inferiores del proletariado urbano y del proletariado campesino carecían de perspectiva, y esperaban muy poco de los cambios que la burguesía quería provocar en su provecho. Más aún, muy pronto descubrieron que ésta se diferenciaba poco como clase hegemónica de la que le había precedido en el control de la vida económica, y su primera reacción fue de resistencia frente a las nuevas oligarquías burguesas"

Extraído del libro La Edad Media, de José Luis Romero.