Sobre los vikingos ya recomendamos unos documentales para comprender mejor su historia, pero agregamos en este texto algunos datos que nos parecen interesantes.
*En el siglo VIII, la región de Escandinavia estaba poblada por tres pueblos: daneses, noruegos y suecos.
*Se le dio el nombre de "vikingos" ("hombres de los barcos") a los grupos que, a inicios del siglo IX, se expandieron a través del mar.
*Algunos noruegos fundaron pequeñas comunidades en Irlanda. Otros se establecieron en Islandia y, desde allí, llegaron a Groenlandia en el siglo X.
*Los daneses invadieron Inglaterra
en el siglo IX y llegaron a construir un imperio liderados por Canuto El
Grande (1016-1035), pero finalmente terminaron siendo absorbidos por
los reyes locales de Britania e Irlanda.
*Los suecos, por su parte, viajaban básicamente para saquear y obtener riquezas. Cuando entraron en contacto con el Imperio Bizantino, se convirtieron en mercenarios, o sea que se sumaban al ejército de quien más les pagara.
*Algunos vikingos se establecieron como agricultores en tierras lejanas: Islandia, Groenlandia y Terranova (actualmente pertenece a Canadá).
*Al llegar a Canadá, se considera que "descubrieron" América antes que los españoles, que recién arribarían en 1492.
*A fines del siglo XI, las incursiones y saqueos de los vikingos terminaron. Volvieron a establecerse en la región de Escandinavia.
*Aunque se los recuerda por su salvajismo y crueldad, también revitalizaron, gracias al comercio, centros urbanos europeos que estaban en decadencia; y fundaron comunidades en regiones lejanas como Rusia e Irlanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario