28 de diciembre de 2023

Argentina (años 1701 a 1710)

Iglesia de San Ignacio

• 1702:
Llegan a Sudamérica noticias de que en Europa ha comenzado la Guerra de sucesión española (1701-1714). España, con ayuda de Francia, nombra a Felipe V como rey español, pero el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, los Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal forman una alianza para evitarlo, ya que consideran que Felipe será manejado por Francia y eso podría desequilibrar la balanza de poder en Europa y convertir a Francia en una megapotencia. La guerra de sucesión tendrá algunas repercusiones en la Argentina, como mayores permisos para negociar con Francia, pero la prohibición de comerciar con países que conforman la alianza no se cumplirá y generará un mayor contrabando.

• 1702: España ordena un cambio de gobernador en el Río de la Plata: designa a Alonso Juan de Valdés e Inclán en lugar de Manuel del Prado y Maldonado, que había asumido su cargo apenas dos años antes.

• 1704: La orden desde España es que en América se ataque Colonia do Sacramento, la posesión de Portugal en el actual Uruguay. Parten tropas desde Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Paraguay (como siempre, con mayoría de aborígenes forzados a luchar).

• 1705: Luego de sitiar Colonia do Sacramento durante más de seis meses, los españoles consiguen que los portugueses abandonen la aldea.

• 1705: Terminado el enfrentamiento con los portugueses, el gobernador Valdés e Inclán comienza la habitual lucha por el poder y las riquezas contra el Cabildo de Buenos Aires y la Iglesia.

• 1706: El crimen de la esclavitud pasa a ser manejado en Buenos Aires por comerciantes franceses.

• 1708: Muere el gobernador del Río de la Plata, Alonso Juan de Valdés e Inclán. Es designado en su lugar Manuel de Velazco y Tejada, que en realidad compró el cargo al rey de España por 3.000 pesos.

• 1709: El gobernador Velazco y Tejada es cómplice de toda clase de negociados ilegales. Recibió coimas del barco que lo trajo desde España a Buenos Aires para que permita desambarcar mercaderías de contrabando y se quedó con parte del asesino negocio de la esclavitud.

• 1710: En Buenos Aires, los jesuitas, con forzosa ayuda de pueblos originarios, inician la construcción de la iglesia de San Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario