10 de diciembre de 2023

¿Qué pasó en el año 1703?

• Continúan la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España), la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia) y la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano).

• En Rusia, el zar Pedro I ordena construir San Petersburgo, nueva capital del imperio, con el objetivo de potenciar el comercio con otros reinos europeos.

• En Venecia, a los 25 años, Antonio Vivaldi comienza a trabajar en el hospital para niños abandonados Ospedale della Pietà, donde realiza composiciones para el conjunto musical femenino del hospital. 

Conocido como El Prete Rosso (El cura rojo), debido a que había sido ordenado sacerdote y a que era pelirrojo, se convirtió en uno de los compositores y violinistas más importantes de la historia. Se destacó por sus conciertos para violín, siendo Las cuatro estaciones (1725) su obra más famosa. También compuso óperas y música religiosa. 

Compuso alrededor de 700 obras y es considerado uno de los principales referentes del estilo barroco en la música. Murió en Austria en 1741, a los 63 años. Recomiendo este video sobre Vivaldi que me gustó mucho: https://www.youtube.com/watch?v=_l02HNJC3DA

• Fuertes terremotos en la actual Italia (provoca la muerte de cerca de 10.000 personas) y en Japón (unas 5.000 muertes). 

• Se produce la mayor tormenta en la historia de Inglaterra. También afectó a Gales, los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico. Murieron al menos 8.000 personas.

• A través del Tratado de Methuen, Portugal subordina su economía a la de Inglaterra, a cambio de que Inglaterra ordene que los vinos portugueses sean los únicos que se pueden comprar en su territorio.

• En Islandia se completa el primer censo completo en la historia de un Estado. Contabiliza 50.358 habitantes, de les cuales más de 27.000 son mujeres.

• En una prisión de Francia muere el hombre que dio inicio a la leyenda del Hombre de la máscara de hierro.

• Algunos libros publicados:

- Los suicidios amorosos en Sonezaki (Chikamatsu Monzaemon, Japón). Obra teatral que pertenece al género jōruri, una forma del teatro de marionetas. Se centra en la historia de dos amantes, Tokubei y Ohatsu, que son separados por circunstancias desfavorables. Tokubei está endeudado y decide realizar un viaje con la esperanza de mejorar su situación financiera. Mientras está fuera, Ohatsu es comprometida contra su voluntad.

- La estratagema del amor (Susanna Centlivre, Inglaterra). Comedia teatral protagonizada por Isabella, una mujer astuta y decidida que, para evitar un matrimonio no deseado, elabora un plan para casarse con el hombre que realmente ama, Leander. Sin embargo, Leander también está involucrado en sus propias artimañas para evitar un matrimonio arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario