3 de enero de 2024

¿Qué pasó en el año 1707?

• En la India se produce el inicio de un marcado declive del Imperio Mogol (iniciado en 1526) luego de la muerte del emperador Aurangzeb (1658-1707). Aurangzeb había encarcelado a su padre, ordenó el asesinato de sus hermanos y reinó durante casi 50 años. Consiguió la mayor extensión del imperio, pero su fanatismo religioso (quiso imponer el islam sobre la población hindú) y su ambición de mayor poder causó la ruina imperial.

• Se produce el segundo terremoto más potente de la historia de Japón. Muere alrededor de 10.000 personas.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). El rey Carlos XII de Suecia lanza su campaña para conquistar Rusia, marchando con 60.000 soldados.

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). En la Batalla de Almansa (territorio español), Francia y España derrotan a los aliados y consolidan su posición en el territorio.

• Continúa también la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano).

• El Imperio de Inglaterra obliga a Escocia a aceptar una unión política y quedar control del gobierno inglés, conformándose el Reino Unido de Gran Bretaña.

• El Parlamento de Gran Bretaña inventa el cobro de peajes para el mantenimiento de las carreteras.

• Algunos libros publicados:

- Viaje a Jamaica (Hans Sloane, Inglaterra). Relata el viaje que Sloane realizó a Jamaica entre 1687 y 1689. Durante su estancia en la isla, recopiló información detallada sobre la geografía, la flora, la fauna y la cultura de Jamaica.

- El diablo cojo (Alain-René Lesage, Francia). Novela picaresca inspirada en la novela El Diablo Cojuelo, escrita por Luis Vélez de Guevara en 1641. Está protagonizada por Claudio, joven estudiante de Salamanca, que por accidente libera a un diablo cojo llamado Asmodeo. Como agradecimiento, el diablo lleva a Claudio en un viaje mágico por el mundo, revelándole los secretos y las intrigas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario