21 de diciembre de 2023

¿Qué pasó en el año 1706?

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). Francia y España sitian la ciudad de Turín (actual Italia), que está bajo control del duque de Saboya, pero el ejército de Saboya (con ayuda de Austria) rompe el sitio, toma la ciudad de Milan y debilita la posición francesa en territorio italiano. En España, los aliados toman control de Madrid, pero el ejército español la recupera semanas después.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). Un ejército de 34.000 soldados suecos asedia Grodno (Lituania), derrota a 41.000 soldados rusos y toma control de la ciudad.

• Continúa la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano).

 • Algunos libros publicados:

- Sobre la conducta del entendimiento (John Locke, Inglaterra). Ensayo en el que Locke describe cómo pensar con claridad y de un modo racional. Fue escrito como una serie de consejos prácticos sobre cómo adquirir conocimiento de manera efectiva. Fue publicado dos años después de la muerte de Locke (1704).

 - La dama platónica (Susanna Centlivre, Inglaterra). Comedia teatral protagonizada por una mujer llamada Doralice, que defiende las virtudes de la amistad platónica entre hombres y mujeres, y postula que la amistad entre los géneros puede existir sin necesariamente llevar a un romance o amor físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario