18 de diciembre de 2023

¿Qué pasó en el año 1705?

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). Francia invade y conquista la ciudad de Niza, que actualmente forma parte de su territorio. Los aliados responden arrebatándole Barcelona a España.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). Suecia invade Polonia y conquista la ciudad de Varsovia tras masacrar a 1.800 soldados polacos.

• Continúa también la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano).

• En el Sacro Imperio Romano Germánico, el músico Georg Händel estrena su primera ópera: Almira, reina de Castilla.

• En el actual territorio de Uruguay, el Imperio de España reconquista la aldea Colonia do Sacramento, que estaba en poder del Imperio de Portugal.

• Algunos libros publicados:

- Quan Tangshi (China). Colección de más de 48.000 poemas escritos por más de 2.200 poetas durante el período de la dinastía Tang (618-907). Incluye amplia variedad de estilos y temas, abarcando desde la poesía lírica y romántica hasta la poesía filosófica y política. 

- La conquista de España (Mary Pix, Inglaterra). Tragedia teatral en la que, mientras España está bajo ataque y las mujeres y los cortesanos se retiran al palacio del rey, un general de renombre lidera su ejército contra los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario