13 de diciembre de 2023

¿Qué pasó en el año 1704?

• Continúa la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano). En Florida (actual territorio de Estados Unidos) se produce la Masacre de Apalache: genocidas ingleses masacran al pueblo originario de los Apalache.

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). Inglaterra invade Gibraltar y se la arrebata a España contra la voluntad de sus habitantes. Actualmente, el territorio sigue siendo sometido por Inglaterra.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). El rey de Suecia fuerza la elección de su aliado Stanisław Leszczyński como rey de Polonia. Rusia invade y conquista parte del actual territorio de Estonia.

• A los 36 años, Jonathan Swift escribe su primera obra conocida: Cuentos de una barrica. Nacido en Irlanda en 1667, cuando su padre ya había muerto, Swift fue criado por su tío y sufrió por problemas económicos y porque su madre tampoco se hizo cargo de él.

Su obra más famosa es Los viajes de Gulliver (1726), sátira social y política que critica la naturaleza humana. Swift trabajó como secretario del político William Temple y se desempeñó en la Iglesia de Irlanda. Su sátira mordaz abordó cuestiones de injusticia, corrupción y desigualdad. 

Es considerado une de les diez principales escritores del siglo XVIII. Murió en 1745, a los 78 años.

• Algunos libros publicados:

- Cuentos de una barrica (Jonathan Swift, Irlanda). Sátira que se presenta en forma de alegoría, utilizando tres hermanos que representan a la Iglesia católica romana, a la Iglesia de Inglaterra y a los puritanos. Los hermanos heredan una barrica (o barril) de su padre fallecido, que simboliza la Iglesia cristiana. La obra critica la corrupción y la decadencia en la Iglesia.

- Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (Gottfried Leibniz, Sacro Imperio Romano Germánico). Leibniz critica algunos postulados de John Locke. Considera que las ideas innatas son fundamentales para el conocimiento, en contraposición a Locke, que argumenta que la mente humana es una "hoja en blanco" al nacer, y que las ideas derivan principalmente de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario