6 de diciembre de 2023

¿Qué pasó en el año 1701?

• Comienza la Guerra de sucesión española. La dinastía francesa de los Borbones se enfrenta a la austriaca de los Habsburgo para quedarse con la herencia de los Habsburgo españoles. Pronto, varias potencias europeas se implican en la guerra. Para evitar que las coronas de Francia y España se unan generando un reino muy poderoso, Inglaterra se alía con el Imperio Germano y los Países Bajos, y les declara la guerra. Se constituye la Gran Alianza de La Haya (Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia, Portugal y Saboya) contra Francia y España.

• Continúa la Gran Guerra del Norte (1700-1721): Suecia invade Polonia y conquista una pequeña parte del territorio.

• Prusia consigue cierta autonomía dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y su duque se convierte en rey. Nace el Reino de Prusia. Su capital es Berlín.

• En Italia, Bartolomeo Cristofori construye el primer piano similar a los que se utilizan actualmente.

• En Inglaterra, Jethro Tull perfecciona la máquina sembradora, que permite arar y sembrar extensos campos, repartiendo las semillas con regularidad. El invento tuvo escaso éxito hasta 1731. Tull tuvo grandes dificultades económicas a lo largo de su vida y murió en la pobreza.

• Algunos libros publicados: 

- La doble angustia (Mary Pix, Inglaterra). Tragedia teatral que se desarrolla en la Edad Antigua, en medio del conflicto entre persas y medos. Leamira es hija del rey persa Darío. Su padre le ordena casarse con el príncipe de los medos, pero ella ama al general persa Cleomedon.

- Antíoco el grande (Jane Wiseman, Inglaterra). Tragedia teatral basada en la vida de Antíoco, gobernante griego de la antigua Siria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario