Pintura que representa el asesinato de Wat Tyler |
Y también hubo personas que se opusieron a esas injusticias y lucharon para que ahora, en el siglo XXI, el mundo sea un poco mejor, o un poco menos malo.
Una de las luchas más memorables fue conocida como la Rebelión de Wat Tyler. Ocurrió en Inglaterra, durante el año 1381. La clase alta inglesa obligaba a los campesinos a pagar más y más porque sí, por el solo hecho de tener alguna tierra o cosechar algún alimento.
Muchos morían de hambre, hasta que se unieron y decidieron enfrentar a los poderosos. Wat Tyler fue uno de los que organizó al pueblo, junto a Jack Straw y John Ball, mi favorito de los tres. Era un sacerdote que les repetía todo el tiempo a los campesinos:
"Cuando Adán araba y Eva hilaba, ¿quién era entonces el caballero? Desde el principio todos los hombres, por naturaleza, fueron creados iguales, y nuestra esclavitud o servidumbre se produjo por la injusta opresión de hombres malvados. Ya que si Dios hubiera creado esclavos desde el principio, él habría designado quién debía ser esclavo y quién libre. Y por lo tanto los exhorto a ver que el momento ha llegado, otorgado por Dios, en el cual podéis (y vais a) liberaros del yugo de la esclavitud y recuperaréis vuestra libertad".
Genio, John. Genio.
Tres datos más de la rebelión:
* Los campesinos ingleses decidieron unirse y luchar inspirados en las rebeliones que en ese mismo siglo habían existido en Francia.
* Llegaron nada menos que al castillo del rey Ricardo, que les prometió cumplir sus demandas. Pero ordenó que asesinaran a traición a Wat Tyler, le mintió al resto y, cuando los campesinos volvían, envió al ejército a que asesinara a todos los líderes.
* Pese a que en la práctica el ejército inglés "derrotó" a los luchadores, a largo plazo resultó siendo un triunfo para las clases bajas, ya que fue el principio del fin de la esclavitud en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario