Mapa del año 1400. La dinastía Joseon gobierna Corea. |
¿Cómo sigue la historia? Durante el larguísimo reinado de la dinastía Joseon (1392-1910), la religión que lleva el nombre de confucionismo tuvo una gran importancia. Se difundió, se consolidó y fue muy influyente en la vida cotidiana de los coreanos.
En 1394, la capital del reino se trasladó de Kaesong a Seúl. En el siglo XV, la sociedad coreana le dio mucha importancia a los estudios académicos, y despreció la manufactura y el comercio. Existían clases sociales como en la actualidad, con el agravante de que aún había un escalón más debajo de la clase baja: los esclavos.
Según los historiadores, el mejor momento de la dinastía Joseon sucedió bajo el reinado de Sejong (1418-1450).
Corea se encontraba aislada del mundo y la cultura occidental. Recién en el año 1593 existen registros de que un occidental haya pisado tierra coreana: el sacerdote español Gregorio Céspedes.
En aquellos años, Corea le pagaba un tributo (riquezas y alimentos) a China, para evitar un ataque. Pero a fines del siglo XVI, Japón decidió invadir China; y, en el camino, se encontraba Corea, por lo cual el ejército japonés aprovechó para saquear riquezas y asesinar seres humanos en el reino. El héroe, para los coreanos, fue el almirante Yi Sun Sin, que lideró la defensa y consiguió que los japoneses abandonaran Corea en el año 1598.
Representación de Yi Sun Sin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario