|
Representación de Iván III (1462-1505) |
Resumen de lo publicado. El territorio de la actual Rusia fue poblado por distintas tribus hace miles de años. En el siglo IV,
los hunos y
los ávaros ocuparon la región. Grupos de
vikingos suecos (conocidos como "varegos" o "rus") se asentaron en el territorio a fines del siglo IX. Fundaron el principado de Rus, del que surge el nombre de Rusia. Transformaron a la "Rus de Kiev" en uno de los principados más importantes de los siglos X y XI, cuando se adoptó el
cristianismo ortodoxo como religión. En el reinado de Vladmiro II (1113-1125), la expansión del principado de Kiev sentó las bases del futuro Imperio Ruso. Continuó teniendo gobernantes locales hasta que, en el año 1237, el Imperio Mongol comenzó la invasión de Rusia, generando una terrible guerra en la que murió una de cada tres personas que vivía ahí. Un sector de los mongoles, llamados tártaros, controló prácticamente todo el territorio. Los sobrevivientes rusos huyeron a áreas con peores condiciones de vida (principado de Nóvgorod), pero consolidaron su organización. En el año 1380, los rusos avanzaron en el territorio, lograron su primera victoria en una batalla ante los tártaros y crearon el principado de Moscú.
¿Cómo sigue la historia? El príncipe Dmitri Donskoi fue un símbolo de la resistencia de la cultura rusa frente a los tártaros hasta su muerte, en 1389. El nuevo líder fue su hijo, Basilio I (1389-1425), que consolidó la posición de los rusos ante los mongoles.
Basilio II (1425-1462) fue sanguinario con los 15.000 búlgaros a los que derrotó: les quitó la vista a 14.850 y dejó a 150 con un ojo, para que volvieran todos caminando a Bulgaria y el resto de la población les temiera a los rusos.
Iván III (1462-1505) es recordado como uno de los principales príncipes que tuvo Rusia en la Edad Media. Conquistó nuevas tierras y Rusia dejó de estar limitada a la ciudad de Moscú, sino que se convirtió en el Estado más grande de Europa, aunque poco poblado: tiene solo 7.000.000 de habitantes. Además, liberó a Rusia definitivamente de los mongoles tártaros, consiguiendo su total independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario