Esperaba menos, algo más bizarro: recordaba haber visto imágenes con monos humanoides o humanos con cara de mono. Me pareció mucho mejor de lo que esperaba y eso ya es bastante. Lo más interesante es que contiene un planteamiento moral muy original.
¿De qué se trata? Tres hombres (muy pronto queda solo uno) llegan a un planeta desconocido. (En esta época tenemos montones de películas y series basadas en viajes espaciales: Barbarella, Star Trek, Odisea del espacio, Perdidos en el espacio). Ese planeta es dominado por monos humanoides que torturan, esclavizan y golpean a seres humanos sin habla, humanos menos desarrollados intelectualmente que los que conocemos. Lectura clara: esos humanos son muy parecidos a los monos de nuestro planeta. Los simios se sorprenden cuando llega un humano que puede hablar.
En realidad, al llegar al planeta, a ese humano (protagonista de la peli) justo-justo le pegan en la garganta, entonces durante un tiempo no puede hablar y cuando lo logra genera incluso mayor sorpresa. Un poco forzado eso.
En el planeta existe una pareja, una científica y un científico, que intentan protegerlo. Y además hay una especie de Inquisición de los monos que intenta ocultar que un humano puede pensar y hablar porque eso iría contra su religión y sus escrituras.
Sucede en realidad que esta Inquisición sabe que los seres humanos "inteligentes" existieron antes que los "simios inteligentes", pero lo ocultan porque intentan proteger a su especie. ¿Cómo es eso?
(ALERTA ESPOILER)
Al final de la película nos enteramos de que este planeta desconocido es en realidad la Tierra en el año 4000 y que, alrededor del 2000, los seres humanos arruinaron el planeta y prácticamente extinguieron la vida con sus violencias. Siglos después, los monos sobrevivientes fueron ganando inteligencia y fueron transmitiendo que no tenían que repetir las conductas de los seres humanos. Generaron un mundo parecido, pero con su propia historia y religión.
Al final de la peli, el humano escapa de los simios y descubre, en un lugar prohibido donde no no le permitían estar a los monos, que la humanidad fue responsable de su propia extinción. Es un final muy bueno: él gritando "¡Al final arruinamos el mundo!" o algo así. Abre la posibilidad de pensar si los monos, entonces, no tienen razón al intentar evitar de cualquier manera que los humanos no vuelvan a ser aceptados como seres pensantes para que no vuelvan a hacer mierda todo.
Otras cosas: los protagonistas son Charlton Heston y Kim Hunter; y los efectos especiales están bastante bien, los monos-humanoides están muy logrados.
Película muy recomendable, con buenas actuaciones y que logró atraparme, lo cual ya es mucho decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario