8 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1641?

• En Chile, líderes mapuches y españoles se reúnen y acuerdan un tratado de paz conocido como las Paces de Quilín. El tratado suele ser interpretado como un reconocimiento oficial de la independencia de la nación mapuche por parte del Imperio genocida de España luego de intentar someter a les mapuches desde 1546.

• En Mbororé (actualmente parte de Misiones, Argentina), el pueblo originario de los guaraníes (manipulado por los jesuitas) derrota a invasores portugueses y establecen lo que luego será el límite entre Argentina y Brasil.

• En Inglaterra se aprueba una ley que no permite que el Parlamento sea disuelto sin el consentimiento del propio Parlamento. Es una derrota para los reyes y sus deseos de imponer monarquías absolutistas.

• "Estalla una sangrienta revuelta en Irlanda, de carácter religioso y separatista, en la que los católicos masacran a unos 3.000 protestantes” (Historia Universal, Editorial Sol 90).

• Son publicados los libros:

Meditaciones metafísicas (René Descartes, Francia). Descartes intenta conjugar su método científico y la existencia de Dios, pero no es muy convincente que digamos.

- Providencia de Dios (Francisco de Quevedo, España). Es un tratado sobre la inmortalidad del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario